loader image

Por Teodoro Lavín León 

 

Como nos pudimos dar cuenta, el presidente Joe Biden se anticipó a Justin Trudeau y al mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenando que, antes de la reunión a las 7 de la mañana tiempo de la Ciudad de México, la Casa Blanca publicara el acuerdo que firmarán los tres líderes continentales como agenda, y no hubo ni una coma de lo que propuso el anfitrión, que se asumía como el Simón Bolivar del Siglo XXI al hablar de la unificación de todo el continente y hasta le puso un nombre.

Ahí mismo, Joe Biden le dijo que lo importante era una reunión de los tres de América del Norte, y los temas son:combate a las drogas, combate a la trata de personas,suministro de materiales, entre ellos los de la minería para los conductores de computación y baterías, y ecología.

Y, para que no quedara duda de quién manda, he aquí el comunicado íntegro de la Casa Blanca:

 

La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Al trabajar juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos compartidos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo. La Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Hoy, el presidente Biden se une al presidente Andrés Manuel López Obrador de México y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá para promover una visión común para América del Norte. Este año, los líderes aprovecharán los logros del año pasado con nuevas iniciativas y anuncios.

El presidente Biden ha utilizado NALS para impulsar la competitividad económica de América del Norte y promover el crecimiento y la prosperidad inclusivos. Los tres países profundizarán nuestra cooperación económica, promoverán la inversión y reforzarán la competitividad, la innovación y la resiliencia, al organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes senior de la industria y participación a nivel de gabinete de los Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.

Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias.

Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los Servicios Geológicos de cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.

Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) Strong in the Americas. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década.

Convocar a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de fabricación y logística avanzadas para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.

Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática. En la NALS, los tres líderes se comprometieron a combatir la crisis climática: Comprometerse a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030 a partir de los niveles de 2020, y profundizar la colaboración en la medición y mitigación de residuos y metano agrícola, incluido el logro del Compromiso Mundial de Metano, a través de la cooperación trilateral sobre emisiones de metano y carbono negro.

Desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para fines de 2025 que describa los esfuerzos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.

Compartir información entre nuestros países sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses, a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

Desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

Comprometerse a la cooperación trilateral para cumplir un compromiso conjunto de conservar el 30 por ciento de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030 y promover la conservación liderada por los indígenas.

Desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.

Con motivo del aniversario de seis meses de la adopción de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, los líderes de América del Norte reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región. En particular, Estados Unidos, México y Canadá seguirán defendiendo la expansión de vías legales y otras medidas humanitarias para abordar la migración irregular en la región, que incluyen:

Finalizar e implementar el Plan de Acción trilateral de Extensión de las Asociaciones de Desarrollo con pasos prácticos para mejorar la coordinación y abordar las causas profundas de la migración irregular.

Anuncio de una plataforma virtual a través del sitio web de la Declaración de Los Ángeles para brindar a los migrantes un acceso simplificado a vías legales. Esto les dará a los migrantes potenciales la información que necesitan para venir a México, Estados Unidos y Canadá de manera legal, lo que los hará menos propensos a depender de traficantes que mienten sobre las restricciones fronterizas vigentes y ponen sus vidas en riesgo.

Basándose en una iniciativa bajo la última NALS para ayudar aún más a los migrantes a acceder a vías legales en persona, y anunciando una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un fuerte apoyo del sector privado.

Aumentar el intercambio de información y mejores prácticas sobre el Programa Binacional de Trabajadores Agrícolas Temporales para mejorar los derechos laborales.

Compartir las mejores prácticas para aumentar la rapidez, la eficiencia y la equidad de los sistemas de procesamiento de asilo para garantizar que las personas elegibles reciban alivio o protección de inmediato y que los migrantes con solicitudes de protección sin mérito sean rápidamente expulsados.

Contrarrestar la xenofobia y la discriminación contra las personas migrantes y refugiadas mediante la promoción de narrativas públicas equilibradas sobre las personas migrantes y refugiadas para apoyar su inclusión significativa en la región.

Estados Unidos, Canadá y México se comprometieron a coordinar acciones y estrategias para combatir el tráfico de armas y drogas, así como la trata de personas, que representan una amenaza compartida para los tres países. Éstos incluyen:

Reanudar el diálogo sobre la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas para mejorar la cooperación contra la trata laboral y sexual en la región.

Colaboración continua dentro del Diálogo de Drogas de América del Norte (NADD) bajo un marco estratégico actualizado para abordar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer los enfoques de salud pública para el uso de sustancias. Esto incluye un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de fentanilo y otras drogas sintéticas, reuniones de los directores de NADD y una cumbre trilateral de salud pública.

Desarrollar una posición unificada de América del Norte para la recopilación, el almacenamiento, el uso, el intercambio y la retención de registros de nombres de pasajeros (PNR).

Aumentar la colaboración trilateral para promover la seguridad nuclear tecnológica y física en América del Norte.

Aumentar el compromiso trilateral para compartir información sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética, incluidas las capacitaciones para servidores públicos sobre las mejores prácticas.

A partir de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, los líderes se comprometieron a compartir información y desarrollar políticas públicas para proteger a nuestros países contra las crisis de salud actuales y futuras. Éstos incluyen:

Revisar el Plan de América del Norte para la influenza animal y pandémica (NAPAPI) para fortalecer la capacidad de América del Norte para responder a las amenazas a la seguridad de la salud, incluida la influenza y más allá.

Los tres líderes se comprometieron a promover sociedades diversas, inclusivas, equitativas y democráticas que combatan el racismo al:

Establecer un intercambio de información trilateral de expertos para compartir las mejores prácticas y estrategias para promover la equidad y la justicia racial en nuestras políticas públicas.

Colaborar a través de organizaciones regionales y multilaterales para promover la equidad y la justicia.

Combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, incluso mediante la convocatoria de mujeres líderes indígenas de los tres países para discutir sus prioridades y desarrollar recomendaciones para los tres gobiernos.

Combatir la violencia contra las personas LGBTQI+, incluso ampliando la membresía dentro de las Américas a Equal Rights Coalition y al UN LGBTQI+ Core Group.

Agregar a México a la Alianza Global para la Acción contra el Acoso y el Abuso en Línea por Género, un compromiso de la primera Cumbre por la Democracia para reunir a países, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado para abordar la violencia de género facilitada por la tecnología.

 

Como podemos ver, éste es el resultado de la reunión, así de claro. ¿No cree usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *