loader image

Antulio Sánchez

En los años ochenta del siglo pasado muchos países empezaron a conectarse a internet. La cercanía de nuestro país con Estados unidos permitió que desde 1982 México empezara a explorar el ciberespacio. La UNAM fue una institución sin la cual no se puede entender la presencia y despliegue de internet en México, ya que fue pionera en dar paso a las primeras conexiones a internet. 

Nuestro país fue prácticamente el primero del subcontinente americano que se enlazó a internet. Otra de las instituciones educativas que se enlazó tempranamente a la red fue el Instituto Tecnológico de Monterrey, su campus de Monterrey. Sin embargo, fue desde la incorporación de la UNAM al ciberespacio, que de inmediato se convirtió en la vía de conexión para diversas instituciones educativas y organizaciones civiles.

En 1994 la organización civil La Neta, perteneciente a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, se convirtió en el primer proveedor de servicios de internet o ISP en el país, el cual estaba disponible fundamentalmente para organizaciones civiles, periodistas e incluso académicos que no tenían conexión a la red en sus centros de estudios. Un poco después, en la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado, surgieron varios ISPs comerciales, con lo cual se empezó a dar en nuestro país un proceso continuo e imparable de instituciones y personas conectadas a internet. 

El detonante del interés a escala mundial para conectarse a internet, fue el surgimiento de la Web (Web 1.0) surgida en la primera mitad de los años noventa, que de inmediato hizo que en México empezarán a surgir distintos sectores interesados en conocer lo que era el ciberespacio, y poco después aparecieron los primeros portales que fueron muy famosos en la segunda mitad de esa década, que empezaron a sembrar las semillas de comercio electrónico.

El primer suceso mexicano que se dio a conocer a nivel global fue el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, en enero de 1994. Ese acontecimiento sacudió a la incipiente demografía del ciberespacio mexicano. Las noticias relativas al EZLN se propagaron por todo el planeta, haciendo que la red se tornara en un canal para que periodistas yorganizaciones de diversas partes del orbe pudieran tener información sobre el surgimiento de ese movimiento guerrillero. 

En octubre de 1995, el ITESM, Campus Monterrey, el Centro de Información de Redes de México mejor conocido como NIC-México (creado en 1989), empezó a encargarse de coordinar y administrar todo lo relativo al otorgamiento de los nombres de dominio «.mx», que se pueden definir como los domicilios del ciberespaciomexicano. Eso permitió contar con una instancia administrativa formal para posibilitar un despliegue de los dominios .mx.

La aparición del social media a principios del siglo XXI aceleró la demografía de usuarios del país, ya que no se requería de tener conocimientos de lenguaje HTML para poder publicar contenidos, como era el caso de la Web 1.0. En la actualidad, según datos del INEGI, en México tenemos 88 562 249 internautas (75.6% población), el 80% de la población urbana es usuaria de la red, mientras que en la zona rural el 47.7%. Otro aspecto que refleja este crecimiento explosivo de la red lo tenemos en los dominios que 1994 apenas había 50, a fines de 2019 ya eran 1 242 353. 

En lo referente a los medios usados para conectarse, lospreferidos son los dispositivos móviles, los smartphones, ocupan un 95.3%; mientras que las computadoras portátiles alcanzan 33.2%, y las de escritorio 28.9 por ciento. En cuanto a usuarios el 51,8% son las mujeres. Es entre los 25-34 años donde se encuentra el mayor número de usuarios de México: 19.8%, seguido del grupo de edad que va de los 35-44 que ocupa el 17.2%, mientras que el segmento de los 55 años en adelante es el menos conectado con el 10.5%.

En los últimos años, el interés mayoritario de los usuarios nacionales, está en pertenecer a las redes sociales, que forman el canal de entretenimiento e informativo más importante de los internautas. Sin embargo, ya desde tiempo atrás quedó superada la idea de que la red sería un espacio marcado por la tolerancia y el diálogo, ya que abundan las malas prácticas y hace falta ser mejores consumidores de contenidos, para saber distinguir lo que está detrás de las noticias y detectar las provenientes de sitios apócrifos y cuestionables. 

A casi 40 años de que México se conectó a internet, el ciberespacio ya es un innegable y robusto canal de comunicación, al grado que se puede decir que para un grueso de usuarios nacionales internet más que un medio informativo se ha convertido en la herramienta indispensable para entender la esfera pública y ser parte del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *