loader image

 

Mujeres y tecnologías

 

En cuestiones de género parece que en el uso de Internet y la tecnología están bastante equilibrados. Sin embargo, las contribuciones de las mujeres han estado presentes desde lejanos tiempos. Siempre ha habido mujeres que desde lejanos tiempos soñaron con construir dimensiones tecnológicas que las llevaran, con su ingenio y determinación, a abrirse camino en un mundo que a menudo tenía puertas cerradas por su género.

Hay varias mujeres que se han destacado por perseverancia y tenacidad. La primera que se ha establecido como una referencia es Ada Lovelace (1815-1852), que es considerada la primera programadora de la historia; Ada Lovelace colaboró con Charles Babbage en su mítica Máquina Analítica. Ella escribió el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, lo que la convierte en la primera programadora de la historia.

Ada es pionera en el campo de la programación computacional, su fama no solo viene de la mano de su contribución en el terreno de la programación, sino también por haber sido hija del famoso poeta Lord Byron, aunque existe consenso de que Ada mostró un talento excepcional para las matemáticas desde una edad temprana, lo que encontró un campo fértil al toparse con el matemático Charles Babbage, quien la invitó a colaborar con él para trabajar en su máquina analítica, que puede ser considerada el antecedente de la computadora moderna.

La contribución más destacada de Ada Lovelace fue su trabajo en el desarrollo de algoritmos para la referida máquina analítica. Fue en 1843, cuando empezó a escribir una serie de notas sobre la máquina de Babbage, en las que incluyó un algoritmo detallado para calcular los números de Bernoulli (que son una secuencia de números racionales que surgen en varias ramas de las matemáticas, como el cálculo, la teoría de números y la combinatoria). Estas notas en realidad ya son consideradas como el primer programa de computadora de la historia, lo que le valió a Ada el reconocimiento como la primera programadora.

Como dice Walter Isaacson en su libro Los innovadores, Ada supo visualizar el potencial de las computadoras y eso fue algo que la ubica como una auténtica visionaria. Ada comprendió que las máquinas podrían ir más allá de simples cálculos matemáticos, y vislumbraba un futuro en el que las computadoras podrían ser utilizadas para crear música, arte y mucho más. En tal sentido ella se puede considerar una figura adelantada para su época.

A pesar de su vida corta ya que falleció a los 36 años, el legado de Ada Lovelace perdura hasta el día de hoy. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la programación computacional y su visión sobre el potencial de las computadoras ha inspirado a generaciones de mujeres a incursionar en el campo de la tecnología. Tuvo un efecto estimulador en otras mujeres, que la tuvieron como una fuente de inspiración que impulsó a científicas, ingenieras y programadoras de diferentes partes del orbe, cuestión que se evidenció a lo largo de los siglos XX y el que corre.

Un ejemplo de esto fue Grace Hopper (1906-1992), otra mujer considerada pionera de la computación, Grace fue una de las primeras programadoras de la computadora Mark I; desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación, lo que facilitó enormemente la escritura de programas. Similar es el caso de Radia Perlman, nacida en 1951, que se le bautizó como «la madre de Internet», ya que ella desarrolló el protocolo Spanning Tree Protocol (STP), que es fundamental para el funcionamiento de las redes de computadoras y que puedan comunicarse entre sí. Por su parte Lynn Conway (1938-) fue pionera de la computación, trabajó en IBM en la década de 1960 e inventó el «generalised dynamic instruction handling», que de gran importancia de importancia para el paradigma de ejecución «Out-of-order» (técnica utilizada en el diseño de procesadores para optimizar la ejecución de instrucciones, que permite que las instrucciones no se ejecuten en el orden en que aparecen en el código fuente, sino que el procesador sea capaz de reorganizarlas para maximizar la utilización de los recursos y acelerar el procesamiento de los equipos). El trabajo de Lynn Conway ha sido ha sido fundamental para el desarrollo de la microelectrónica.

Este es solo una muestra de los talentos y aportes femeninos al campo de la computación, pero también con la masificación de internet ahora tenemos que las mujeres se han vuelto destacadas usuarias de diversas herramientas digitales. Al mirar la demografía digital vemos la participación intensa de las mujeres. En nuestro país en lo que se refiere al acceso a internet: 51.7% de las mujeres en México tienen acceso a la red, frente a 48.3% de los hombres (INEGI). Mientras que a escala planetaria el acceso a internet indica que el 48% de las mujeres en el mundo son usuarias de la red, mientras que el 52% corresponde a los hombres (ITU).

Pero en el campo social y político se destaca una participación de las mujeres. Para nadie es un secreto que en la movilización de las causas de género las mujeres han usado las redes para convocar a marcha o asentar sus reivindicaciones. En nuestro país las mujeres han usado las redes sociales para crear grupos o comunidades en Facebook y X (Twitter) con el objetivo de compartir información sobre sus familiares desaparecidos, pedir auxilio a la ciudadanía y para organizarse. Estos grupos de mujeres han sido fundamentales para crear conciencia sobre el problema de la desaparición forzada en México y para presionar al gobierno para que tome medidas al respecto.

A escala internacional existen algunos episodios a escala mundial en donde han sobresalido las mujeres en el uso de internet, es el caso de la Primavera Árabe en donde ellas tuvieron un papel destacado en el uso de internet para organizarse, comunicarse y difundir información. Las redes sociales como Facebook y Twitter fueron herramientas clave para ese movimiento social, permitiendo a las mujeres interconectarse, compartir historias y coordinar las protestas.

Por último abordamos el episodio que mayor notoriedad ha tenido en cuestiones de género en los últimos años, y que es la expresión de lo que se ha denominado el feminismo 4.0, nos referimos a #MeToo, un movimiento que comenzó en 2017, que su fuerza inicial se cimentó el uso de internet y que uso el ciberespacio como una vía para dar voz a las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual y agresión. Fue así como a escala planetaria las mujeres usaron las redes sociales para compartir sus experiencias, generar conciencia sobre el problema y exigir un cambio.

@tulios41