loader image

Medardo Tapia Uribe

Cualquier día, cualquier semana, cualquier mes nos quedamos sin agua por una semana, dos semanas, tres semanas… o por seis meses… y sin poder circular en la calle ni en la “pista”. “Tenemos dos semanas… tres semanas sin el servicio… y por eso estamos bloqueando… y estamos comprando pipas y ya nos las están dando muy caras… ya la gente está cansada porque no solucionan nada y se optó por cerrar esta avenida hasta que… tengamos una solución y… agua porque no es posible.” (Línea Caliente, 8 de mayo, 2023)

Esto ocurre en Avenida Universidad, en Tlaltenango, en Loma Bonita, en la Paloma de la Paz, en la glorieta de Buena Vista, Chamilpa y Tepetlaxco, en la avenida Morelos al sur de Cuernavaca… Que porque una bomba o la válvula no sirve —si nosotros la reparamos antes de las 4:00, les ponemos el agua, si no, no porque nosotros salimos a las 4:00—… que porque no se está pagando a la CFE, que porque se deben 300 millones que se dejaron de pagar en los gobiernos del ex presidente municipal Villalobos y Cuauhtémoc Blanco, según la declaración de J. L. Urióstegui presidente municipal de Cuernavaca… que la bomba del pozo la iban a reparar en dos días, pero que “desde el domingo no tenemos agua… los ejidatarios donamos para que se construyera un pozo (que abastece a los Pilares); pero ahora resulta que nos la ponen a veces tres horas de noche y madrugada. Yo trabajo de día y tengo que desvelarme a esperar el agua a las tres de la madrugada si quiero lavar mi ropa”. Eso dijeron los habitantes de los Pilares, Quintana Roo, Mina 5 y Chipitlán. Por eso fue que bloquearon la avenida Morelos por ocho horas. (R. Morales, La Jornada, febrero 17, 2023). Pero igual, los vecinos de la avenida Estado de Puebla del Polvorín el miércoles 18 de abril, o los vecinos de la colonia Lienzo del Charro el 17 de abril… Y es que esta colonia cumple seis meses sin agua… los vecinos estaban dispuestos a concertar en una reunión con SAPAC, “pero en la recepción se les dijo a los vecinos que no los podían atender porque el personal no estaba disponible”. Por eso decidieron bloquear ahí mismo, frente a SAPAC la avenida Morelos. El bloqueo inició a las 11:00 y terminó a las 13:30 cuando “los vecinos dieron fe de que las pipas de agua estaban llegando a sus colonias”. (V. Díaz, El Sol de Cuernavaca, lunes 17 de abril)…

¿Le seguimos o mejor nos vamos de Cuernavaca? Cómo decían en aquel popular dicho local los de Cuernavaca: Oye y si hay guerra en México o en Morelos, ¿qué hacemos? Nos vamos a Tepoztlán. (Así se me contó Toto, ahí me lo corriges, si no es preciso)

Si es que podemos irnos, porque no sólo resulta muy difícil en este escenario poder circular y movernos en Cuernavaca, como para ir a trabajar, sino porque también la autopista Cuernavaca-México fue bloqueada el domingo 6 de mayo, primero por ejidatarios que se les adeuda el pago de sus terrenos utilizados para la construcción de la autopista Siglo XXI y, después, por los padres y familiares de la joven de la Ciudad de México desaparecida el 30 de abril pasado… “Y es que después nos fuimos por la Federal, pero también la cerraron que por la desaparición de una muchacha y ahí fue donde asaltaron”. ¿en dónde? En Morelos, desde luego: el último reporte que tienen fue que la vieron en Jojutla y Tequesquitengo… Aquí se pueden cometer este tipo de delitos, ha habido demasiados así. Los familiares desesperados protestaron primero buscando a su hija, a su familiar, y después pidiendo justicia. ¿Pero en dónde, en el estado del país que tiene el último lugar en justicia penal en homicidios y el primer lugar nacional en corrupción? ¿Pero quienes más pidieron justicia?, los automovilistas, varados y atorados por varias horas en la autopista porque fueron asaltados y extorsionados, aprovechando que no se podían mover, claro la Guardia Nacional estaba allí, para decirles que se tenían que “ir” por la Federal, pero no para protegerlos. Un gran número de ellos fueron asaltados y presentaron su denuncia ante el MP, pero la Guardia Nacional no los protegió, sólo les dijo que no se podían ir por la “pista”.

Desde luego que tienen razón los vecinos que no tienen agua, los familiares y quienes se quedaron varados y fueron asaltados, en exigir justicia, pero resulta que, a propósito de justicia, las demandas en contra del último ex presidente municipal de Cuernavaca que, vinculado a proceso por la denuncia de peculado de SAPAC, creo que por nueve millones de pesos, y que se encontraba en prisión, salió a juzgar su proceso en su domicilio y siguen en “proceso” las 32 demandas por corrupción ante la fiscalía anti corrupción que no se han “judicializado” que dizque hasta que se fortalezcan, además de que el Congreso del Estado de Morelos, los diputados locales constituyan la “comisión” o “hagan Quorum”, pues no tuvieron tiempo para para votar el juicio político que el actual presidente municipal de Cuernavaca les pidió. Las demandas de corrupción y de juicio político del actual ayuntamiento en contra del exalcalde Villalobos desde diciembre de 2022 son por responsabilidad civil y lo que resulte por 430 millones de pesos, pero nuestros diputados no han tenido tiempo para votar el juicio político al ex alcalde Villalobos… En Cuernavaca y en Morelos no hay tiempo para que tengamos agua, ni seguridad ni justicia ni en la casa, ni en la calle ni en la autopista… ¿Será porque varias de las organizaciones y los responsables locales, estatales y nacionales sirven para dos cosas, como decían en mi pueblo: para nada y para… algo más? ¿Será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *