loader image

 

(Parte II)

Aideé Tassinari Azcuaga*

El libro Megaproyectos e intervenciones urbanas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), desmenuza los efectos que han provocado en el paisaje, el acceso al agua, en el hábitat de flora y fauna y de pueblos, colonias y barrios. Se trata de un grito de alerta, basado en investigaciones profusas para que todo habitante de la Cuenca de México mire críticamente este modelo de desarrollo urbano. Morelos sabe muy bien de estos intentos: el boom inmobiliario en Cuernavaca, el avance en la venta ilegal de terrenos agrícolas en Tepoztlán, la termoeléctrica en Huexca, los intentos de la minera Zacatecas Silver por sacar oro en donde habitan miles de personas. En suma, una política llamada Proyecto Integral Morelos que carece de consenso.

Pérez Negrete, Morales Guzmán, Azuara Monter y Makhlouf De la Garza nos hablan de los impactos deslocalizados del extractivismo, esto es, en un lugar se destruye la naturaleza para proveer en otro sitio cobre, mineral de hierro, cemento y arenas a proyectos inmobiliarios, de transporte o de energía. Nos explican el significado letal de la vuelta a la reprimarización de las economías de América Latina pues el mercado mundial demanda materiales en bruto extraídos de la naturaleza que se convertirán en “commodities”. Se les llama así porque obtienen su precio en el circuito de la especulación.

Otro aspecto que desarrollan es la crítica a la “gobernanza empresarial y la reciprocidad negativa”, análisis que reconoce la imposición de una lógica espacial determinada por los consorcios empresariales nacionales e internacionales y que afecta a pueblos campesinos, indígenas y sectores pobres de las ciudades que son impactados por el despojo de territorios. Las empresas se llevan todo. Los pueblos se quedan con la violencia y la desigualdad.

Los y las investigadoras de la UAM, CIESAS y UACM, explican la configuración de la triada que concede la viabilidad a los megaproyectos dañinos. Se trata de la unidad entre los consorcios, las autoridades federales y los poderes locales, estos últimos, “que avalan las estrategias de dominación territorial porque han encontrado algún beneficio para ello”. La triada invoca “la ideología del desarrollo”. Los gobiernos locales han dado un “giro empresarial” y su, casi, única función es legalizar las condiciones reglamentarias para instalar la idea y la práctica de que lo único viable en cuanto a la satisfacción social es la inversión de capital privado.

El capítulo Las plusvalías inmobiliarias y el extractivismo urbano de Muna Makhlouf, aporta a la comprensión económica, social y cultural del comportamiento del capital en la producción de la ciudad en esta etapa. Nos habla de la mercantilización del suelo y el modelo urbano neoliberal en el que el capital financiero está presente siempre en todas las etapas de la producción inmobiliaria. Se construye para especular con edificaciones que no se planean ni se dirigen a donde se necesita. Lo que determina la construcción de todo tipo de obras son los criterios de inversión del capital inmobiliario. Se vive un proceso de “Grandes y pequeñas privatizaciones del espacio urbano y de los servicios urbanos.” Se confirma así que la producción del espacio es una condición de supervivencia del capital.

A fin de garantizar las plusvalías inmobiliarias, las ciudades viven una desvalorización y revalorización en diversas áreas, una supuesta “destrucción creativa” pero su único propósito es obtener beneficios y reconducir a barrios o calles de las ciudades hacia el consumo suntuoso de clases altas o para el turismo de masas internacional. También se desvalorizan las poblaciones que originalmente las habitaban. Son expulsadas. Es una estrategia urbana del capital que se expande globalmente. Por eso, los espacios urbanos revitalizados tienden a ser muy similares en cualquier ciudad. La autora propone frenar esta tendencia y buscar alternativas. En este libro se encuentran propuestas que derivan del estudio de las acciones colectivas en la ZMVM.

*Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México