loader image

Empresarios en Morelos han alertado sobre intentos de fraudes telefónicos por parte de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, quienes exigen una fuerte cantidad de dinero a cambio de “seguridad” en sus negocios.

A través de las redes sociales, la usuaria Fabiola “N” compartió que su esposo, quien tiene un local en el municipio de Cuernavaca, recibió una llamada del número 7774927213 y se presentó un supuesto ingeniero de nombre Alejandro Torres, quien aseguró pertenecer al grupo de la delincuencia organizada, y quien, con de insultos intentó amedrentar al empresario.  

“Ya denunciamos ante las autoridades correspondientes. Si les llaman de ese número por favor denúncienlo también (al 088) Y de ser posible ni contesten. Mi esposo está preocupado ya que mencionaron nuestra dirección particular, pero yo le digo que no va a pasar nada. Realmente pienso que sí es una extorsión y no el típico ‘cobro de piso’. Por favor estén alertas y si sus negocios están en redes, quiten sus datos personales”, compartió la usuaria. 

Otros microempresarios compartieron también su experiencia y alertaron que la mayoría de los casos son personas que llaman desde cárceles, incluso el número desde el cual se hicieron las amenazas a la denunciante está registrado en el municipio de Xochitepec, por lo que instaron a hacer caso omiso y denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otra víctima aseguró que apenas en diciembre le marcaron presuntamente de ese mismo grupo delincuencial para informarle que habían llegado a Morelos para proteger a las mujeres a cambio de dinero. 

“A mí también me marcaron la semana pasada, pero diciéndome que el cártel Jalisco había llegado a proteger a las mujeres, que apenas habían matado a tres en Temixco y que querían que les firmara una hoja de votos para que ellos nos cuidaran a las mujeres. Me dieron el nombre de mi colonia y me preguntaron que si estaba ahí en mi casa. Yo le dije que no creía en eso. Pues tengo excelente oído y se escuchaba claramente que estaban en la cárcel. Me dijo, si no estás de acuerdo cuelga y atente a las consecuencias”, escribió un testimonio. 

Otros testimonios

“A mí igualmente me extorsionaron y vinieron a balancear a la casa. Tuvimos que irnos durante un mes. Las autoridades o hacen nada. Toma precauciones, cambia el número y estate atenta”, compartió Fabiola “X”, otra víctima de la delincuencia en Morelos.

“Muy buenas tardes. Se le habla con respeto y espero pueda cooperar con nosotros. Le está hablando la maña y cada negocio venimos pidiendo su apoyo y protección y aquí para que se le dejé trabajar desde mañana si se niega vamos a quemar y rafaguiar su negocio esté quien esté. Tiene que entrarle, le estamos avisando por aquí todo será por aquí. Júnteme 10 mil pesos es único pago y no se le volverá a pedir. Va a tener nuestro apoyo incondicional, cualquier cosa le vamos a respaldar en todo. Tenemos plaza en Cuerna, Jiute y alrededores. Ya mandé a la gente a su negocio a hacer presencia, solo que no entraron por lo mismo que son mujeres y mi gente va armada. Si usted se niega a pagarnos eso mejor cierre su negocio porque traemos órdenes de quien no pague se queme y se rafaguee y se manda a levantar al dueño”, compartió otra víctima. 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad en Morelos, el 2022 cerró con 147 denuncias por extorsión y 5 mil 162 carpetas por amenazas, cifra que aumentó en un 11.1por ciento, en comparación con 2021 que se registraron 4 mil 938 incidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *