loader image

El vicefiscal Anticorrupción de Morelos, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza, reveló que existen avances considerables en la investigación sobre la presunta venta de magistraturas en el Congreso de Morelos y no descartó que en los próximos días diputadas y diputados podrían ser llamados a declarar.

En entrevista para La Jornada Morelos detalló que se han realizado algunas diligencias para lograr esclarecer si se incurrió o no en el delito de cohecho.

“Estamos preparando los oficios correspondientes para solicitar de forma legal los expedientes de los participantes y los parámetros de elección. Entonces estamos por el sigilo de investigación, pues no podemos brindar completamente los detalles”, dijo.

En respuesta a la posibilidad de citar a servidores públicos, Núñez Urquiza afirmó: “no se descarta ninguna posibilidad de citar algún servidor público actual, están dentro de las líneas de investigación que estamos llevando a cabo.”

Al ser cuestionado sobre el tiempo de conclusión de las investigaciones, el vicefiscal señaló: “Estamos realizando una investigación amplia y compleja. Desconocemos la fecha de designación, pero avanzaremos con objetividad, debido proceso y transparencia.”

Ante la solicitud de frenar las designaciones hasta la conclusión de la investigación explicó que “no puedo incidir en los actos autónomos del Congreso. La investigación servirá para verificar si hay conductas delictivas.”

Sobre el plazo para concluir, expresó que “esperemos que antes de que termine el año tengamos una investigación bastante avanzada en ese transcurso del tiempo, para dar una buena noticia.”

Enfatizando la responsabilidad de las instituciones, concluyó: “cada una de las partes debe ser responsable de sus actividades bajo los principios de objetividad, debido proceso y transparencia.”