Erick Abraján Juárez
Ante el riesgo de que el volcán Popocatépetl cambie a la fase 3 en el semáforo volcánico, el ayuntamiento de Cuernavaca emitió recomendaciones a la población para prevenir enfermedades debido a la caída de ceniza.
Josué Larios Morales, director de Salud, Educación y secretario técnico del Comité Municipal de Emergencias Sanitarias en Cuernavaca, señaló que algunas acciones preventivas para la ciudad ante la contingencia de ceniza del volcán, son el uso decubrebocas y mantener cerradas las ventanas en casa.
«La cantidad de ceniza que caiga en el municipio dependerá en gran medida de las corrientes de aire, y la alerta se dirige principalmente a las comunidades cercanas al volcán. Cuernavaca ha experimentado caída de ceniza, aunque en menor medida que esas comunidades, pero no estamos exentos. Las corrientes de aire pueden cambiar rápidamente y debemos estar preparados», explicó.
Añadió que, si bien no hay colonias específicas donde se pueda registrar el fenómeno, es en la zona norte donde es más probable que haya una mayor cantidad de ceniza debido a su proximidad geográfica.
«Se debe tener especial precaución con pacientes que sufren de enfermedades respiratorias como asma, problemas pulmonares crónicos, fumadores, adultos mayores y niños. Es muy recomendable tomar precauciones adicionales en estos casos», afirmó.