Después de confirmarse la desaparición de cuatro menores de edad en Cuernavaca, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna negó que se trate de un delito que se esté agudizando.
La encargada de la seguridad pública hizo énfasis en que son casos que ocurrieron en los últimos días “en semanas anteriores no se tiene reporte de niños desaparecidos”.
Actualmente, elementos de la SEPRAC coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las acciones para dar con el paradero de cuatro menores identificadas como Joselyn; Jannick Marile, Jesús Guadalupe y Jandel «N».
Agregó que “en estos casos, el tratamiento debe ser de acuerdo a lo que digan los protocolos; no se puede hablar de desapariciones, si el Ministerio Público no ha emitido la ficha de búsqueda correspondiente. En torno a estos cuatro menores, el reporte se dio la semana pasada y ya se dio inicio con la búsqueda”, dijo.
Desde la activación de las alertas amber, la SEPRAC ha realizado patrullajes de búsqueda de las menores “en los lugares donde nos ha referido el Ministerio Público”.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que en la institución se cuenta con personal capacitado para este tipo de asuntos; se acude a las zonas, se recaba información y se llevan a cabo una mesa de trabajo con la FGE, a fin de “cruzar” datos para lograr la localización.
En el caso particular de las cuatro menores, hasta el momento no hay indicios de su paradero, pero tampoco se conoce (por parte de la SEPRAC) si los familiares ya tuvieron algún contacto o pista de las niñas, quienes desaparecieron el pasado 3 de marzo.