loader image

 

Tras el incendio que desde el pasado viernes sofoca al Bosque de Agua, dentro del Corredor Biológico Chichinautzin, en el área de Huitzilac, ambientalistas de Morelos lamentaron la actuación que ha tenido el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la cual calificaron como lenta.

Así lo dio a conocer Beatriz Padilla Martínez, presidente de la Fundación Biósfera del Anáhuac (FUNBA) A.C., quien en entrevista consideró que este problema ha rebasado al Poder Ejecutivo, lo que se complica aún más porque el presupuesto asignado para atender problemas ambientales es cada vez más reducido.

“Yo siento que las políticas públicas no han sido las adecuadas. Las áreas naturales no se valoran como los grandes amortiguadores de las contingencias climáticas y proveedores de agua. Desde hace 26 años el presupuesto asignado a la conservación de las áreas naturales se ha venido disminuyendo sistemáticamente, por lo que cada vez hay menos recurso destinado a proteger estos espacios. Es hora de que le empecemos a invertir en cuidar a la naturaleza y es a esta generación a la que le toca porque esta sí es nuestra última oportunidad”, declaró.

Luego de que el titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez, afirmó que no se ha activado el envío de un helicóptero al Bosque de Agua “porque no ha sido necesario”, Padilla Martínez afirmó que “sí lo es, sí es absolutamente necesario”, por lo que lo conminó a responder conforme a la magnitud del incendio que al corte ha causado la afectación preliminar de más de 800 hectáreas.

“Lo que nos dicen sistemáticamente los brigadistas es que la respuesta del Gobierno del Estado es lenta, muy lenta. Los brigadistas están tremendamente subvalorados y ellos son la primera línea de defensa del bosque. Deberíamos de estarlos equipando. El Gobierno debería de asignar recursos. Necesitamos invertir en nuestra principal fuente de agua, en los brigadistas ambientales”, señaló.

Incluso, denunció que los brigadistas suben al monte sin tener conocimientos básicos en primeros auxilios, “nos dicen, allá arriba hay serpientes de cascabel, arañas venenosas y no sabemos qué hacer en caso de que algo suceda. Necesitamos que los capaciten en las condiciones del territorio de acá”.

A fin de recaudar recursos para continuar apoyando a los brigadistas, destacó que este jueves 2 de mayo a las 19:00 horas se llevará a cabo en el patio de Las Mañanitas un cóctel y evento circense llamado “Last Chance”, última oportunidad, a fin de recaudar fondos para continuar la protección del bosque.

“Es un evento para recaudar fondos para apoyar a los brigadistas combatientes de incendios forestales que son la primera línea de defensa de este bosque que brinda el 100 por ciento del agua que consumimos en Cuernavaca, esta esponja que sí se seca no nos va a dar una sola gota de agua; necesitamos mantener esta esponja sana e hidratada y para eso necesitamos proteger sus ecosistemas naturales y su biodiversidad. El problema nos rebasa a todos, a las comunidades, al Gobierno, los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, la única manera como vamos a poder revertir eso es sumándonos todos, los medios de comunicación, el sector arte y cultura, el gobierno, la sociedad civil, los académicos, todos en apoyo a las comunidades, sólo sumando, uniéndonos, vamos a poder hacer algo, esa es la visión, generar colaboración multisectorial hacia la conservación del Bosque de Agua para garantizar la viabilidad hídrica y ambiental de la región centro del país”, abundó.