loader image

Angélica Estrada  

  

El ciberacoso sexual, es uno de los delitos que más se comete contra alumnas que cursan secundaria quienes, por miedo o vergüenza. no se atreven a denunciar. 

  

De acuerdo con autoridades del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, tanto en escuelas públicas y como en privadas se tienen casos de adolescentes que son amenazadas con difundir por redes sociales fotografías íntimas o comprometedoras, y frecuentemente sus victimarios son sus compañeros de clase. 

 

Se trata de un delito que ha incrementado en los últimos meses, pero que es poco visible ante la falta de denuncias. 

“Muchas veces, el miedo o la vergüenza, incluso el temor a ser reprendidos por los padres de familia impide que estos casos se denuncien, aunque es un delito y está penado en Morelos”, señaló, Dante Chávez, integrante del Consejo Ciudadano. 

  

  

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, 75 por ciento de la población adolescente ha utilizado internet en cualquier dispositivo, de éstos, 33 millones de usuarios mayores a 12 años, reportaron haber sido víctimas de ciberacoso. 

  

En Morelos se estima que cuatro mil 461 mujeres de la población de 12 años y más, reportaron ser víctimas de ciberacoso a través de las redes sociales, siendo Facebook una de las principales, seguida por Instagram, WhatsApp y Tiktok

  

Cabe recordar que en el estado se encuentra vigente la Ley Olimpia, que establece sanciones para quienes ejerzan las conductas de videograbar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Contempla sanciones de tres a seis años de prisión. 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *