loader image

 

Daniel Juárez, La Jornada Morelos

 

 

A cuatro años de la entrada en vigor de los juicios orales en materia mercantil, autoridades del Poder Judicial en Morelos, revelaron que el sistema podría “colapsar”, debido a la falta de jueces y la falta de un centro de mediación.

 

En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea confirmó que durante el 2022 se atendieron más de mil 684 asuntos, del cuales solo 414 obtuvieron una sentencia definitiva y resto se han turnado a conciliación entre los afectados.

 

Aseveró que el mayor número de demandas mercantiles se encuentran radicadas principalmente en Cuernavaca, seguido de Cuautla y posteriormente Jojutla.

 

Indicó que actualmente se encuentran en un proceso de recertificación de los impartidores de justicia, quienes deberán cumplir con los estándares de los juicios orales en materia mercantil, ya que actualmente sólo existe un impartidor de justicia que atiende las tres jurisdicciones.

 

Enfatizó que esta situación provoca un déficit y una sobrecarga en el TSJ debido a que en la actualidad no se puede atender las zonas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla con celeridad y prontitud, situación que podría ocasionar un colapso en es sistema de impartición de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *