loader image

A pesar de que finalizó la “pasarela” de aspirantes a magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ), los legisladores se han rehusado a transparentar información sobre éstos, acusó la organización Morelos Rinde Cuentas. En lugar de ello, el Congreso pidió una prórroga para publicar tales datos.

“Atento a lo anterior, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, me permito solicitar se conceda una prórroga al término concedido para emitir la respuesta correspondiente”, dice la misiva enviada a la titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo y el cual es firmado por el diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presidente del Órgano Calificador.

De acuerdo al folio 171235123000489 de la Plataforma Nacional de Transparencia, la organización solicitó información sobre los “currículums” de las y los aspirantes, para tal efecto el oficio fue remitido al legislador el 4 de octubre y tras los 30 días transcurridos, no se tuvo a bien publicar la información pública.

“Hizo el compromiso de transparentar currículums, ensayos y comparecencias de aspirantes a magistraturas del @TSJMorelosOf. En la solicitud de información al @MorelosCongreso, el Diputado @AlexBermudez4T solicitó prórroga para responder, se venció el plazo y no se cumplió en la entrega de información”, denunció la organización en sus cuentas oficiales.

El pasado 26 de octubre terminó el proceso de entrevistas con los más de 200 aspirantes a magistraturas, así como de las titularidades de la Sala de Cuautla, y aunque el Poder Legislativo publicó el listado de aspirantes, no publicó su formación profesional, sentida demanda de la sociedad civil.

Son 7 las vacantes en el TSJ, pero podrían sumarse otras 2 debido a que magistrados han solicitado el beneficio de retiro anticipado.