loader image

 

El 2023 ha sido el año con más feminicidios reconocidos por las autoridades en la historia de Morelos, el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica en 41 los reconocidos como tal hasta noviembre pasado.

En los 62 meses que han transcurrido de la administración de Cuauhtémoc Blanco, el número de feminicidios clasificados como tales por las autoridades es de 180. 10 en los meses de octubre a diciembre del 2018; 39 en el 2019; 35 en 2020; 23 del 2021; 32 en el 2022; y 41 en lo que va del 2023. Sin embargo, los datos del Secretariado se fundan en el número de víctimas registradas en averiguaciones previas y carpetas de investigación identificadas, a criterio de los ministerios públicos y juzgadores, como feminicidios. Eso explica que el conteo de colectivas feministas como Divulvadoras, supere las ochenta víctimas en lo que va del año.

Con todo y la diferencia notoria entre las cifras de colectivas y las oficiales, en éstas últimas se basa la estimación que ubica a Morelos en el segundo lugar nacional en la tasa de incidencia de feminicidio; una cifra que se calcula dividiendo el número total de registros entre cien mil habitantes. Esta medición explica que, aunque hay entidades que reconocen más casos de feminicidio entre enero y noviembre como el Estado de México (86), Ciudad de México (51), Veracruz (43); Morelos registra la segunda tasa más alta en la comisión del delito, al tener una población apenas cercana a los dos millones de habitantes contra más de 17 millones del Estado de México, casi nueve millones de la Ciudad de México; y ocho millones de Veracruz. De hecho, sólo Colima con 17 feminicidios y una población de apenas 731 mil habitantes muestra una tasa superior a la de Morelos.

El Secretariado Ejecutivo en su más reciente estudio sobre violencia contra las mujeres elaborado con datos de enero a octubre de este año, ubica a seis municipios morelenses, entre los cien con más feminicidios registrados en el país. Cuautla (7), Jiutepec (6), Emiliano Zapata (5), Yautepec (4), Cuernavaca (3) y Huitzilac (3), son los que figuran en la lista. En el caso del último, su tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres es de 28.51, la más alta del país. En cinco de estos municipios de Morelos opera desde hace más de ocho años la Alerta de Violencia de Género, que supone una serie de acciones de prevención para reducir el riesgo para las mujeres; a la misma estrategia que ha sido cuestionada por colectivas, feministas y especialistas en seguridad, se sumó Huitzilac apenas el 25 de noviembre.

Los códigos penales de cada estado tienen diferentes criterios para identificar los feminicidios, En el caso de Morelos, la legislación establece que para que un asesinato de mujer sea considerado feminicidio se deben cubrir una o más de las hipótesis siguientes: que la víctima presente signos de violencia sexual; que se le hayan provocado lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previa o posterior a la privación de la vida o actos de necrofilia; que se cuente con antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia familiar, laboral o escolar del perpetrador contra la víctima.

También se considerará feminicidio en caso de haber relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquiera otra de hecho, sentimental, afectiva o de confianza; relaciones laboral, docente o cualquiera que implique confianza, subordinación o superioridad; si hay datos de amenazas relacionadas con el delito, acoso o lesiones del responsable contra la víctima; o si ella fue incomunicada previo a la privación de la vida; o si el cuerpo de la víctima fue expuesto en un lugar público.

Pero el Secretariado también lleva registro de los asesinatos dolosos y culposos de mujeres que no fueron tipificados como femicidio. En Morelos, la cifra en los primeros diez meses del 2023, llegó a 86 mujeres víctimas de homicidio doloso con lo que Morelos tiene la sexta tasa nacional; mientras que 61 mujeres han sido víctimas de homicidio culposo (en el que la muerte deriva de imprudencias, actos de omisión o negligencia).

Es decir, de acuerdo con los datos del Secretariado, entre enero y noviembre de 2023 se han perpetrado por lo menos 127 asesinatos de mujeres en los que hubo dolo, es decir, la voluntad deliberada de hacer daño a la víctima a través del acto. De esta cantidad, sólo el 32.3% está siendo tratado como feminicidios.