Nada ni nadie podrá suplantar al maestro: Alfonso Cepeda Salas
Al cumplir 80 años de existencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un ejemplo de democracia, aseguró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato.
Acompañado por Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 y de los secretarios de organización de esta representación, el Cepedas Salas expuso una síntesis de los alcances y logros obtenidos por esta agrupación gremial y aseguró que “es un orgullo estar con los maestros de Morelos porque son ellos quienes le dan fortaleza a este Sindicato con 80 años de historia”.
Afirmó que el magisterio de Morelos dio un ejemplo de democracia, cuando hace justo un año, eligieron de manera libre a esta dirigencia sindical. “Su voto contó para lograr el sueño de cambiar el rumbo de la Sección 19″ y agregó que «no existe un cargo más honroso que defender los derechos de los trabajadores en un permanente vínculo cotidiano».
El dirigente nacional del magisterio recordó que en México se educan 35 millones de alumnos en escuelas públicas que son atendidas por 2.5 millones de docentes, lo que “hoy por hoy, convierte al SNTE en el sindicato más grande del mundo».
En el SNTE, afirmó, “la causa es defender la escuela pública en su esencia y reforzarla con mayores recursos” y puso como ejemplo a Canadá, Estados Unidos y los países del Caribe, que año con año, incrementan la inversión para sus escuelas públicas.
Alfonso Cepeda enfatizó que la certeza laboral depende también de las respuestas que da el Gobierno Federal a las necesidades educativas de las escuelas y los maestros, para ello, explicó el SNTE realiza encuestas y consultas con la base magisterial para conocer sus planteamientos. En este momento, se ha integrado un equipo que negocia con la SEP, el Pliego Nacional de Demandas, que contempla el despegue salarial y las reivindicaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Resaltó el nivel de preparación del magisterio de México: el 100% de los docentes, cuenta con el nivel de licenciatura; el 65% con maestría y el resto con doctorado, informó.
Después recordó que, en el sexenio anterior, en el contexto de la reforma educativa, hubo confrontación y represión que se reflejó en casos de maestros cesados. En este sentido, abundó, “el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo cambios en la ley, que mejoraron la movilidad horizontal y vertical de los docentes. Para ello, reiteramos la necesidad de un despegue salarial, la creación de un sistema de asignación de plazas que cancele el USICAM; porque este esquema no respeta los derechos laborales; que las pensiones y jubilaciones, se paguen con 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) como tope. Existe un compromiso de cambio con estas propuestas”, adelantó y expuso que se han estado atendiendo 215 mil problemas de rezago en el pago a docentes, sobre todo, en educación media superior.
Expuso que el SNTE mantiene un Programa Permanente de Basificación y que, en esta gestión, se han rebasado 260 mil basificaciones, gracias a la interlocución sana y profesional con el Presidente de la República, la Secretaria de Educación, los gobernadores y secretarios de Educación estatales y directores generales. En este sentido, se han realizado 89 reuniones reposicionando al SNTE como el defensor natural de los derechos laborales de los trabajadores de la educación de todo México.
Comentó también que, durante la contingencia sanitaria que provocó la pandemia por Covid-19, el sector educativo fue un grupo preferencial en la aplicación de vacunas y fue el SNTE, la agrupación que dio 989 mil materiales médicos para la atención a docentes.
Respecto a la conducción del aprendizaje, reiteró que «los maestros somos insustituibles «, por ello, «se debe revalorizar la función del maestro y destacar las acciones heroicas al mantener la comunicación y el aprendizaje de saberes durante la pandemia”.
El SNTE, dijo, “defiende a la escuela pública porque los niños y jóvenes tienen derecho a la educación. Hoy se está aplicando el programa contenido en La Nueva Escuela Mexicana en la que se considera una nueva pedagogía mexicana, una corriente propia y no otras corrientes que no corresponden a nuestra historia ni a nuestra cultura y desarrollo. En este programa educativo, se diseñaron materiales importantes, como los nuevos libros de texto en cuya elaboración, participaron mil maestros”, aseguró.
“Estamos conscientes de que los maestros son dirigentes naturales, tienen un compromiso social, vocación educativa, visión de futuro amor a la escuela pública respeto a nuestro origen histórico, dignidad profesional, representatividad legítima, compromiso, determinación, emoción por su trabajo, humildad, carisma, sentido de patriotismo y amor a México. El relevo generacional es un hecho y no habrá robot ni instrumento digital que cubra la importante función humana de los maestros. Nada ni nadie, podrá suplantar al maestro; por ello, es importante mantener la unidad y cerrar filas para cuidar a nuestro Sindicato, porque el destino de nuestra agrupación, lo decidimos sólo nosotros», afirmó.