loader image

Colectivas feministas, artistas e instituciones culturales de Morelos están de luto por el feminicidio de la joven creadora, María Fernanda Rejón Molina, quien había desaparecido desde el jueves 21 de diciembre y fue encontrada sin vida envuelta en una sábana a la orilla de la carretera México Acapulco, a la altura del llamado Puente sin Fin.

Mafer, como era conocida en Morelos, había colaborado con múltiples colectivos de creación artística y de defensa a los derechos de las mujeres en el estado, donde la violencia de género ha aumentado enormemente los últimos años.

Fue directora de la Fundación Comunidad, dedicada a la integración de actividades de promoción artística y de los derechos de las mujeres. Era cantante y colaboraba también en proyectos artísticos plásticos y literarios.

De acuerdo con su familia, el cuerpo de Mafer presentaba indicios de feminicidio. Mariana Molina, madre de la creadora, aseguró a La Jornada que desde que perdieron el contacto con Mafer, reportaron la desaparición a la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo de la activista fue encontrado desde el 23 de diciembre y no fue sino hasta el viernes, cuando la desaparición se hizo más visible a través de las redes sociales, que la Fiscalía les informó del hallazgo.

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio ya inició una carpeta de investigación.

El cuerpo de Mafer fue enterrado la tarde del sábado en Jiutepec.

Decenas de creadores, activistas a favor de las mujeres y promotores culturales expresaron sus condolencias a la familia y lamentaron el crimen, entre ellos, el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, la ex directora del mismo, Flor Dessiré León Hernández (quien había trabajado directamente con ella en varios proyectos), Ethel Krauze, Arturo Núñez Alday, Maricela Figueroa Zamilpa, Miguel Izquierdo, Patricia Bedolla, Margarita Alemán, entre otros. La mayoría adelantó que recordarán a Mafer como una mujer comprometida, alegre y colaboradora en proyectos para mejorar al mundo.