loader image

A unos metros del zócalo del Pueblo Mágico de Xochitepec se ubica sobre un montículo una placita que aloja un enorme reloj copia del original que inauguró en el siglo XX el presidente Porfirio Díaz. El original del artefacto está en el museo xochitepequense, pero el que se colocó después no desmerece a la pequeña torre que, por su elevación, se ha convertido en uno de los miradores emblemáticos de Morelos.

Desde el reloj se puede ver todo el valle y el centro de Xochitepec y el valor histórico y cultural del monumento es, para los habitantes del poblado, incalculable. Así que los casi tres millones de pesos que se invertirán en la rehabilitación del monumento, dañado con el tiempo y la inclemencia de fenómenos naturales, parecerán pocos para el Pueblo Mágico que recibió esa denominación apenas a mediados del 2023.

El ayuntamiento de Xochitepec y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), firmaron un convenio para colaborar en la rehabilitación del Cerrito del Reloj, con lo que se busca impulsar más el turismo que llega al Pueblo Mágico y con ello potenciar el desarrollo económico de la zona.

La inversión que suma dos millones 851 mil 965 pesos, se destinará no sólo a la rehabilitación del monumento, también se proyecta la construcción de un auditorio para 120 personas y la habilitación de un corredor artesanal con espacios de venta para pequeños emprendedores. Sobre el acuerdo el alcalde Gonzalo Flores Zúñiga, aseguró que con la inversión podrá reactivarse el lugar “que es un monumento emblemático del cerro de las Flores”, además de que permitirá crear empleos formales para los xochitepequenses y mantener vivos sus tesoros urbanos.

 

Una torre con un reloj

Descripción generada automáticamente

Foto: cortesía del Ayuntamiento de Xochitepe