loader image

El pensamiento mágico es parte de la conciencia colectiva de la humanidad desde el principio de sus tiempos. Ideas como la mala suerte depositada en objetos o provocada por conductas, los amuletos de la buena suerte, un destino existente y dictado por los astros, han acompañado a la humanidad y moldeado a las culturas.

La relación de este pensamiento con el movimiento del universo hace que el año nuevo, la fecha en que la tierra termina su órbita de 365 días y 6 horas alrededor del sol, sea considerada siempre cargada de magia. También influye, por supuesto, la conclusión de un ciclo y parafraseando a Quino, la recepción de un cuaderno con 365 hojas en blanco que permite empezar a escribir nuestra historia de nuevo.

Los muchos años nuevos

No en todo el mundo de celebra el año nuevo la noche del 31 de diciembre y madrugada del primero de enero. El año nuevo del occidente cristiano se funda en el calendario gregoriano y si bien la cultura occidental se ha impuesto como la dominante alrededor del mundo, otras culturas celebran en otras fechas el inicio de su ciclo.

El año nuevo chino, por ejemplo, es marcado por el año lunar y en el 2024 comenzará el 10 de febrero y en esta ocasión representa el último año de decadencia de 120 años y su símbolo será el dragón.

Entre el 2 y el 4 de octubre la comunidad judía celebra el Rosh Hashanah, el calendario en que se basa también es el lunar y se trata de un periodo para reflexionar, perdonar y expiar la maldad de cada uno. En la fecha se toca la trompeta hecha de cuerno de carnero llamada shofar. La gente no trabaja en ese período pero acude a las sinagogas a las ceremonias relativas.

En 2024, el 1 de noviembre se celebrará en India el Diwali, fecha del inicio del año según el calendario hindú. Un festival de luces por el triunfo del bien sobre el mal acompaña la fecha que representa el año nuevo.

El Muharram es el primer mes del calendario islámico y en 2024 iniciará el 17 de julio, la creencia de chiitas y suníes lleva a un período de ayuno, luto y reflexión en el que están prohibidos los combates. La fecha es guardada en India, Pakistán, Irán, y otras naciones del mundo musulmán.

El Nowruz es el año nuevo en Asia central y coincide con el equinoccio de primavera, que en el 2024 será el 19 de marzo a las 9 de la noche, para celebrar el renacimiento de la naturaleza.

Del 13 al 16 de abril, Tailandia celebrará el Songkran, su fiesta de año nuevo y para el 2024 se festejará con un festival que durará todo el mes.

Una vez enterados, entremos en materia

En el occidente cristiano, las últimas horas de cada año se llaman Nochevieja, y se acostumbra cenar con familiares y amigos y preparar el brindis y una colección de pequeños rituales para empezar el año con buena fortuna, energía y alegría.

  1. Las uvas.- En la mesa, frente a cada plato se colocan doce uvas que serán comidas con cada campanada del reloj justo a las doce. Es decir, cada uno de los comensales tendrá que deglutir en doce segundos igual número de uvas y con cada una pensar un deseo para el nuevo año. Dos buenos tips para lograr la que sería tu primera proeza del año; procura que las uvas sean pequeñas y sin semilla y aguanta la respiración esos doce segundos.
  2. La ropa interior coloreada.- Hace años la tradición se reducía a usar calzones rojos nuevos para atraer el amor. Luego alguien incorporó los amarillos para atraer dinero. Si uno quiere amor y dinero, bien puede usar los dos, o buscar alguna prenda que tenga rayas de ambos tonos. Recomendable es ponérselos mucho antes de la cena y no andarlos mostrando a todo mundo. Si dices que traes chones rojos seguramente te creerán.
  3. Las lentejas.- Cenar lentejas es una recomendación de la cultura italiana para la buena fortuna, según dice la cultura popular. Si crees que el platillo desentona con otras deliciosas viandas en la cena las puedes comer a mediodía o ya por la noche colocar un puño en el bolsillo, por supuesto, crudas para evitar daño a tus prendas.
  4. Ahumar con palo santo. El tronquito, también presentado con formas de incienso, supone limpiar las energías, cura dolores físicos y alivia el estrés. La creencia popular es que el humo de palo santo puede limpiar las malas energías y es símbolo de protección y fortuna.
  5. Barrer la casa.- Esto hay que hacerlo aunque no sea año nuevo, pero en la Nochevieja se le da un significado especial. La idea es barrer hacia fuera de la casa para expulsar las malas energías.
  6. Salir a la calle con maletas.- Se supone que dar la vuelta a la manzana cargando maletas traerá a nuestra vida viajes en el año por venir. Sin embargo, dado el tamaño de muchas cuadras en Morelos, y la inseguridad que en muchas calles se presenta, la tradición se ha reducido a un pequeño recorrido fuera de los portones.
  7. Dinero en el zapato.- Para muchos, poner un billete dentro de los zapatos que uno lleva es un amuleto para tener riquezas en el año por venir. Aunque la mejor recomendación para tener dinero es trabajar, en estos tiempos de crisis no viene mal cualquier ayuda.
  8. Bañarte con sidra.- No se trata de derramártela encima ya en plena fiesta, la creencia popular es que el primer baño que tomes en el nuevo año sea con jugo de mazana o sidra, un vaso derramado en el pecho o la espalda es suficiente y luego ya hacer tu ducha normal.
  9. El beso a la medianoche.- Besar a tu pareja en el primer minuto del año te dará una feliz relación durante todo el año, dice la creencia popular. Como para este momento seguramente tendrás la boca llena de uvas, procura pasarlas antes de besarla y también evita, en el jolgorio, equivocarte de persona porque el ritual tendría el efecto exactamente contrario al esperado.
  10. Estrena ropa.- La idea básica es que lo que te pesque haciendo el año nuevo será recurrente durante los doce meses siguientes. Así que puedes atreverte a estrenar un nuevo atuendo como te guste vestir para que vengan muchas más prendas el resto del año, según dice la tradición.
  11. Abrir puertas y ventanas.- Aunque es probable que la nochevieja del 2023 sea muy fría, la conseja popular es recibir el año con puertas y ventanas abiertas para que el año viejo salga por todos lados y el nuevo llene de energía, y en algunos lugares viento y polvo tu casa y tu vida.
  12. Quemar listas de deseos.- La tradición dice que se deben escribir doce deseos en una hoja de papel durante el último día del año. Al llevar la media noche, se quemarán y las cenizas (aquí varía la tradición) deberán echarse en la copa del brindis para beberlas o soltarse al aire. Cualquiera de ambas es peligrosa y quemar papel en espacios cerrados es un riesgo, así que mientras más comensales, prefiere hacerlo en la calle o el jardín y lejos de riesgos de incendio.

La gente puede creer o no en los rituales para recibir al año, igual que en otros pensamientos mágicos. La diferencia entre unos y otros ritos es que los del Año Nuevo son un pretexto excelente para la unión familiar y el refuerzo de las amistades.

Así que prepara los que gustes, ríete y juega porque el 2024 puede ser tu año, que esté lleno de prosperidad, amor y salud.