loader image

 

De acuerdo con los expertos, la depresión es un trastorno mental del estado de ánimo y comúnmente se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza y desesperanza, y requiere de atención profesional para evitar cuadros más graves que incluso atenten contra la vida misma.

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero. La psicóloga Miriam Maricela García López compartió en entrevista para La Jornada Morelos que los casos van en aumento cada vez más entre poblaciones jóvenes, ante las presiones de la sociedad que cada día es más demandante.

“De todos los casos que he atendido en el último año diría que un 40 por ciento han sido por depresión y por lo general son adolescentes y jóvenes adultos entre los 16 y 23 años aproximadamente. En este caso, los adolescentes presentan cambios propios de su etapa de desarrollo. Tienen familias disfuncionales con muchos problemas al interior y vienen de exigencias muy rígidas con papás muy autoritarios y no se sienten comprendidos”, explicó.

Futuro incierto

En el caso de los adultos jóvenes, la experta manifestó que en la mayoría de los casos no saben qué decisiones tomar en su vida; salen de la Universidad y no consiguen empleo, por lo que sienten que no cumplen las expectativas de la familia, las cuales recaen sobre ellos, desarrollando crisis existenciales.

Es decir, muchos de ellos no se sienten preparados. Miran un futuro incierto por todo lo que está pasando a nivel económico y dudan si la carrera que eligieron fue la correcta, lo que se agrava con los problemas de pareja y en algunos casos violencia intrafamiliar que terminan con un estado de depresión, explicó.

“Lo que sí te puedo decir es que efectivamente la depresión se presenta cada vez en gente más joven, cuando antes era en adultos mayores que estaban atravesando momentos que los llevaban a sentirse deprimidos o abandonados. Antes no se sabía de muchos adolescentes que anduvieran en estados depresivos, pero la situación que se vive en el país por todo este caos social-familiar y el mismo ritmo de vida en el que todo va tan acelerado ha generado una saturación excesiva de un cumplimiento muy fuerte a nivel social donde exigen mucho, por ejemplo, el físico o que debes tener, cierto reconocimiento para ser considerado exitoso. Cada vez son más grandes las exigencias y los jóvenes sienten que no pueden cumplir con tanto, se sienten abrumados, lo que está causando estragos en su salud mental”, explicó.

Hay que acudir con especialistas

García López, terapista del Centro Cultural Quetzalcóatl, en Temixco, recomendó acudir con los expertos en caso de presentar síntomas, entre los que destacan también la tristeza excesiva, pérdida del interés en las actividades cotidianas o cambios, a mayor o menor escala, en el apetito y el sueño, falta de energía, aislamiento social y dificultades para concentrarse, ya que interfieren de una manera significativa con la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias y poder disfrutar de su vida.

“Si se tiene sospecha de estar padeciendo esto, se recomienda que busque ayuda profesional para que le dé un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento, pues puede ser confundido con algún otro problema. Viven en un estado de desesperanza y una falta de motivación, pero varían los síntomas. Hay personas que a lo mejor la tristeza no la expresan necesariamente llorando, a veces puede ser que se refugien mucho en la comida, o incluso gente que se vuelve compradora compulsiva”, mencionó.

La terapia cognitivo conductual es la más utilizada por los expertos para tratar la depresión, explicó, pues se enfoca en modificar los pensamientos, ubicando las distorsiones cognitivas para resolver qué situación de vida está pasando el paciente para provocar ese trastorno del estado de ánimo, es decir, hacer un reajuste en la parte mental, psicológica y de conducta.

La importancia de atenderse a tiempo

Si no se trata a tiempo, el trastorno mental puede derivar en otros cuadros como fobia social y causarse daño, lo mejor es volver a retomar actividades sociales, hacer ejercicio, cuidar mucho su alimentación y tener un adecuado descanso explicó y abundó: “el apoyo de la familia es indispensable, en caso contrario que tenga una red de apoyo no solamente de familiares, también amigos y pareja, si es que tiene. En fin, que la persona sepa que no está sola, este es uno de los puntos clave para la recuperación. A veces, a la par de la terapia psicológica, se requiere acompañamiento de atención psiquiátrica con medicación y eso se tiene que evaluar de acuerdo con el caso. Si necesitas apoyo puedes escribir al email mirgalop198@gmail.com, en donde se puede agendar algún tipo de asesoría”, puntualizó.

Según el Departamento de Salud Mental en el Sistema de Salud de Morelos (SSM), de enero a septiembre de 2023, se registraron alrededor de 28 mil atenciones relacionadas con problemas de salud mental, presentando la mayoría de los pacientes cuadros de depresión, especialmente entre los jóvenes y adultos.

Sin embargo, también se han observado casos entre menores de edad, donde el acoso escolar o la falta de atención en el hogar pueden desencadenar los primeros síntomas, siendo Cuautla en donde la incidencia de estos problemas aumentó significativamente, superando el 40 por ciento a nivel estatal.

Cabe destacar que, al cuestionar a la dependencia estatal sobre las cifras actualizadas por casos de depresión en la entidad, el departamento de comunicación informó que estaban checando el tema con los encargados del programa, al tiempo de reconocer que “es muy probable que no tengas respuesta, pero estamos presionado para ver si tienen la información”.