loader image

 

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos lamentó que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, continúe sin atender las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al sostener que estos se incrementan entre los adolescentes.

Israel Dirzo, integrante de la agrupación civil, comentó que el desdén y la problemática siguen siendo los mismos: “yo de manera personal estoy esperando con ansias que termine esta administración gubernamental porque hay demasiadas trabas y no hay apoyos, es una realidad”, toda vez que los índices de enfermedades de transmisión sexual en la entidad están creciendo “mucho”.

“Son prácticas sexuales que se están teniendo y que no hay una responsabilidad. Tenemos que hablar de los temas y tenemos que hablarlos desde las adolescencias porque las personas que se están detectando son de 14, 15 y 16 años, entonces algo tenemos que hacer”, acotó.

Los municipios con mayor índice son Cuautla, Ayala y Yecapixtla por tener una mayor población, en donde, tras varias pruebas rápidas, “estoy encontrando mucha sífilis, gonorrea, muchísimo, no te puedes imaginar”; tan sólo hace 15 días, dijo, en una semana se encontraron más de 20 casos de Virus de Papiloma Humano (VPH), lo que resulta alarmante.

“Muchísimas verrugas por el papiloma humano y el problema es que es un es un tema de salud pública, entonces a las personas pues sí acercarse en medio de lo posible a que se revisen, en que observen, y a las autoridades ya nos cansamos de decirles que necesitamos alternativas, que necesitamos políticas públicas, necesitamos acciones concretas y enfocadas y focalizadas a las poblaciones clave”, expresó.

De acuerdo con información de Censida, hasta el primer semestre del 2023, en Morelos se registraron 61 contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y desde el 2019 a la fecha el aumento en infecciones como sífilis, gonorrea y clamidia han incrementado entre los jóvenes, principalmente.