loader image

*Padres de familia interpusieron una denuncia 

Padres y madres de familia de la escuela primaria Ejército Mexicano, sector 9 con clave 17DPRO288P, en Cuernavaca, Morelos, denunciaron maltrato y omisión por parte de las autoridades educativas, quienes no han tomado cartas en el asunto para investigar presuntos casos de bullying en contra de dos menores estudiantes.

A través de varias denuncias anónimas a La Jornada Morelos, los quejosos manifestaron su preocupación tras asegurar que la directora, Sandra Adelina Pinzón Sánchez, no ha tomado con seriedad las quejas relacionadas almaltrato y presunto abuso sexual dentro del plantel escolar hacia los alumnos de 1o A, toda vez que pese a tener conocimiento, no ha habido ningún avance en las investigaciones que ella misma se comprometió a realizar para encontrar a él o la responsable, por lo que algunos tutores han decidido cambiar a sus hijos definitivamente deplantel.

Ante la situación, la mañana del lunes un grupo organizado de padres y madres de familia se reunió a las puertas de la escuela para buscar una plática con la directora, quien no los atendió hasta casi una hora después de iniciadas las clases yacompañada de la plantilla laboral de todos los grupos, no así de su secretario particular, Joaquín “N”, quien es sospechoso de asustar a los niños y niñas, quien se encontraba adentro y, sin embargo, no salió. 

De acuerdo a la denuncia de una madre de familia, meses después de iniciado el ciclo escolar, su hijo comenzó a llegar con golpes en el rostro y poco a poco manifestó su rechazo para asistir a la escuela, por lo que al indagar, le comentó que un compañero lo maltrataba sin que los maestros hicieran algo al respecto, por lo que al confrontarlo con su agresor, quien estaba acompañado por una docente llamada Gloria, se aterrorizó.

“Mi pequeño empezó a llegar desde el inicio del ciclo escolar con moretones y luego comenzó a decirme que lo estaban molestando, cuando le preguntaba comenzaba a llorar. Como madre y padre nos sentimos muy incómodos. Mi hijo se hizo pipí en la cama como tres semanas y a pesar de decirle a la maestra ella me decía que el tema lo tratara con la directora, sin embargo, cuando la busqué no estaba. Incluso son dos compañeros que le han pegado en sus genitales durante el recreo y al hablar con la directora me dijo que iba a cambiar a mi hijo de salón. Sin embargo, cuando puse mi denuncia ante la Fiscalía me dijeron que no tuvo que hacerlo porque él es el agredido, no el agresor. Incluso hay otros niños que están siendo agredidos, hay un trasfondo”, dijo una de las madres afectadas.

Por lo que inició una carpeta de investigación ante la Comisión de Derechos Humanos en Morelos, expediente CDHM/SE/DQO/39/221/2022-4, así como ante la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) con carpeta de investigación FENA/529/2022, sin que hasta el momento haya algún avance, por lo que decidió sacar a su hijo de la escuela para evitar más acoso, sin embargo, teme represalias luego de que la directora Pinzón Sánchez la acusó de ser quien está organizando a los papás en contra de ella y de la imagen de la escuela. 

Otra madre afectada reveló que también su hijo ha sido víctima de bullying sin que los docentes hagan algo al respecto, por lo que al interponer su denuncia ante la Fiscalía, la psicóloga le comentó que tras una evaluación y por los síntomas que presenta el menor indican que fue víctima de estupro, por lo que exige que las autoridades educativas investiguen el caso, mientras tanto ha decidido no llevar más a su hijo a esa escuela.

Ante dicha situación algunas madres y padres de familia no llevaron a sus hijos a la escuela a modo de protesta y otros más han decidido sacar a sus hijos para evitar que los hechos pasen a mayores.

Y es que tras la reunión con la directora, Sandra Adelina Pinzón Sánchez, les comentó que será ante las instancias legales que responderá por las denuncias que se han presentado, sin embargo, a través de sus redes sociales se tiene conocimiento que es amiga de algunos políticos, entre ellos el senador Julio Yáñez y otros aspirantes a cargos públicos, por lo que temen los tutores que los casos queden impunes ya que la FGE tampoco muestra avances al respecto del tema.

Asimismo, al buscar la postura del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a través del departamento de Comunicación Social, se informó que acudiría la persona encargada de la Dirección de Primarias para atender a los padres y madres de familia, sin embargo, durante el tiempo que permanecieron ahí los afectados no llegó ninguna autoridad y la directora cortó todo diálogo una vez que fue alertada sobre la presencia de este medio de comunicación, por lo que instruyó sacar a la reportera, quien no pudo salir del plantel educativo hasta que fueron retirados los candados y todos pudieron retirarse sin que la autoridad se comprometiera a dar soluciones reales y concretas ante la gravedad del asunto, pues en todo momento, las quejas fueron minimizadas e incluso fueron señaladas las madres de familia por denunciar los hechos, lo que consta en audios que tiene en su poder La Jornada Morelos.

Pie de Foto: Acoso y violencia en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *