loader image

La mayoría de los planteles educativos en Morelos han registrado casos de bullying, ansiedad y depresión, desde primero de primaria hasta los niveles de secundaria, reconoció Laura Patricia Hernández, secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social del Ayuntamiento de Cuernavaca, quien añadió que a petición de los padres y madres de familia se han ofrecido pláticas sobre salud mental, bullying y ciberacoso dentro de los planteles escolares.

La funcionaria indicó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento con el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) para trabajar coordinadamente, por lo que desde la comuna se atienden estos casos, siempre y cuando sean solicitados, luego de que las autoridades educativas del estado no han tenido pláticas para crear una sinergia que permita disminuir los índices que afectan a los menores de edad.

“Hemos tenido la denuncia de directivos y de docentes preocupados por estos temas, incluida la violencia intrafamiliar. Esto es parte de lo que nos han dicho y hemos podido constatar cada vez que acudimos a algún plantel salimos con la petición, individual, de alumnos y alumnas solicitando algún tipo de ayuda”, expresó.

La entrevistada manifestó que, incluso, ya se firmó un convenio con el Senado de la República, a través de la Comisión de la Niñez, para capacitar a docentes, padres de familia y los propios estudiantes herramientas puntuales para disminuir la propagación de material que tenga que ver con pornografía infantil en las redes sociales.

“Es parte de lo que estamos llevando a las comunidades educativas a petición de los directivos y de los comités de padres de familia. Con el IEBEM solamente tuvimos una reunión de coordinación ten la plenaria magisterial que ellos organizaron para Cuernavaca. En el caso de bullying dentro de los planteles educativos únicamente tiene injerencia el IEBEM, nosotros lo que podemos hacer es apoyar en la contención tanto a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en términos de prevención de este tipo de conductas”, explicó.

Y es que refirió que, desafortunadamente, “este es un tema que no sólo afecta a los adolescentes y jóvenes, sino también a adultos, en su mayoría mujeres y por eso es que nosotros buscamos al Senado de la República para poder dar una herramienta puntual, más allá de pláticas y sensibilización, cómo le pueden hacer los padres de familia, adolescentes y jóvenes que se ven afectados por la difusión de material que, incluso, viola su intimidad a través de redes sociales lo que afecta muchas esferas de su vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *