loader image

Hugo Barberi Rico 

Nuevamente, ejidatarios afectados con el paso de la Autopista Siglo XXI, reiniciaron alrededor de las 10:00 horas de este miércoles un bloqueo de esta vía carretera para demandar una liquidación al 100 por ciento de sus terrenos afectados con la construcción de la obra, pero también para denunciar amenazas de muerte que les llegan por parte de anónimos a sus dispositivos móviles. 

“Zapata Vive, la lucha sigue, sigue y sigue”, “queremos solución”, “gobierne quien gobierne, la tierra se defiende”, fueron las expresiones principales que se dejaron escuchar como consignas durante la manifestación de protesta efectuada por los campesinos que se presentaron en los límites de Tlaltizapán y Ayala, por el “Cerro del Salitre” a la altura de la comunidad de San Rafael, Zaragoza, Tlaltizapán, en dicha vía de comunicación. 

“La gente ya no aguanta, ya queremos solución”, comentaban durante el movimiento las personas afectadas y quienes refieren tener más de 13 años demandando un pago justo debido a que sus tierras, productivas en su mayoría, fueron afectadas con el paso de la Siglo XXI y en ese lapso, aseguran, no han recibido el apoyo de ninguna autoridad para que se les haga justicia. 

“Tanto al vocero de la zona oriente como yo de la sur nos llegaron mensajes amenazándonos de muerte y se están metiendo con nuestros hijos. No les contestamos las llamadas, se las contestamos hasta hoy y les dijimos que son unos asesinos, cómo se atreven a hablarnos así, de esa forma y que de esa forma no lo van a lograr. Inmediatamente borraron los mensajes, pero ya teníamos capturas de ellos”, comentó Adalberto Maldonado Quiroz, el representante del movimiento en la región sur de Morelos. 

Añadió que estos mensajes de amenazas les llegaron ayer. 

Informó que el movimiento de protesta esta vez se dividió para extender el rango de manifestación, mientras ellos realizaban el movimiento en este punto del sur y oriente de Morelos, otros de sus compañeros se fueron a manifestar a Palacio Nacional, donde también establecerían un plantón. 

En la entrevista, el dirigente señaló que podrían establecer una más de las reuniones con los concesionarios ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “donde esperamos que nos va a resolver y si no nos resuelve, nos vamos a quedar en plantón”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *