La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), clausuró un sitio de extracción de piedra en Yautepec y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por la posible comisión de delitos contra el equilibrio ecológico y quebrantamiento de sellos contra quien o quienes resulten responsables.
Así lo dio a conocer Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, al informar que se trata de actividades de extracción de material pétreo en la localidad de Tetillas, en el municipio de Yautepec, que no cuentan con una manifestación de impacto ambiental para realizar tales trabajos.
“La comisión de los probables delitos están tipificados en el artículo 46 de Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos y el Artículo 17 de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto y Riesgo Ambiental”, refirió.
El procurador explicó que estas situaciones producen emisiones a la atmósfera que dañan la calidad del aire y alteran los recursos naturales de la zona, además de la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo que trae en consecuencia una deficiencia de servicios ambientales, entre otros.
Por ello, indicó que la Propaem dará seguimiento y agotará los instrumentos legales necesarios para coadyuvar con la FGE para que sancione al o los probables responsables de estos actos que atentan contra la biodiversidad morelense.
El Gobierno de Morelos mantiene acciones de vigilancia y cuidado del medio ambiente, en apego a las normativas ambientales que permitan a los ciudadanos seguir gozando de los servicios que ofrecen las selvas y bosques del estado.
Foto: gobierno del estado