loader image

Durante este fin de semana más de 30 comunidades y pueblos indígenas, participaron en la primera Asamblea Estatal realizada en el Congreso de Morelos en la que determinaron vigilar el proceso electoral para evitar que los partidos políticos inscriban en alguna candidatura a falsos indígenas. Además, determinaron mantener activa la Asamblea General para atender e impulsar las principales problemáticas y necesidades de los Pueblos de Morelos.

Representantes de diversas comunidades y pueblos originarios se reunieron para establecer la Asamblea Estatal para consolidar una voz unificada por y en beneficio de los pueblos indígenas, en un acto con la presencia en calidad de observadores de personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Morelos en calidad de órgano observador y protector de los derechos indígenas, respaldando los sistemas de gobierno comunitario.

En entrevista para La Jornada Morelos, Saúl Atancio Roque Morales, integrante del Consejo de Pueblos de Morelos, destacó que la Asamblea Estatal fue impulsada por personas indígenas y se determinó realizarla en el Congreso Local “porque es la casa del pueblo y se le está dando el uso que se debe”.

Detalló que se atendió la voz del pueblo “no fue algo inducido o amañado, sino ahí públicamente delante de todos, en la asamblea se exponían los diferentes puntos de vista”.

Una de las principales preocupaciones de las y los habitantes indígenas de Morelos es que se cumpla con la reciente reforma de la Ley Electoral de Morelos, presentada por la diputada Macrina Vallejo, donde se estableció que son las comunidades a través de Asamblea General las que debe avalar que una persona es indígena y además que cumpla con los requisitos legales como que tenga su descendencia y resida en las comunidades.

Y por ello, se acordó mantenerse pendientes y vigilantes del proceso de registros de las y los candidatos a un puesto de elección popular que se ostenten como indígenas.

“En este nuevo proceso que se avecina nuevamente este resumen, queremos dejar a seguro de que no quieran volver a usurpar y como resultado, precisamente que venden de esa consulta que se hizo este se logró hacer una iniciativa de ley de la reforma agraria de la reforma electoral aquí en el estado”, subrayó el integrante del Consejo de Pueblos de Morelos.

Otro punto importante abordado en esta Asamblea Estatal fue “buscar consolidar dicha organización y trabajar para ampliarla por ello se estableció el compromiso de que en las siguientes asambleas se llegue con propuestas con las que vayan a beneficiar a su Comunidad”, destacó Roque Morales.

Además, detalló que “se buscará crear una Secretaría de Desarrollo Indígena porque hay muchas secretarías, pero no hay atención directa para tener en cuenta las demandas de los pueblos indígenas.