loader image

Viviana Gutiérrez

  

Madres y padres de familia de estudiantes de la Escuela Secundaria Federal “2 de abril” del poblado de Acatlipa, en Temixco, denunciaron que las autoridades educativas los obligan a pagar cuotas escolares como condición para reinscribir a sus hijas e hijos.

De forma anónima, los afectados aseguraron que la situación ha empeorado con el tiempo, volviéndose insostenible. En días pasados, al recoger las boletas de los alumnos, el personal educativo les exigió una cuota de 300 pesos.

“Siempre nos piden cuotas escolares, pero las cuentas nunca son claras ni transparentes. Ahora nos están solicitando dinero al inicio del ciclo escolar, antes de las vacaciones, cuando se suponía que estas cuotas debían ser pedidas una vez que hubiéramos inscrito a nuestros hijos y que son voluntarias”, explicó una madre de familia.

Además, mencionó que al comienzo del ciclo escolar pasado, se les pidió dinero para comprar utensilios de limpieza para los baños, escobas y pinturas. Sin embargo, al revisar las cuentas, siempre hay dinero faltante o los productos comprados no se ajustan al monto recaudado, por lo que exigió transparencia en el uso de los recursos que se les solicitan.

“Queremos que nos presenten cuentas claras, de lo contrario, nos negaremos a dar más cooperaciones voluntarias. La falta de rendición de cuentas es evidente, ya que hay muchas cosas que no están claras. Incluso el ciclo escolar pasado solicité que inscribieran a mi hijo y me comprometí a pagar después, pero no lo permitieron hasta que realicé el pago, lo cual es un proceder inadecuado por parte de las autoridades. También tenemos conocimiento de que a algunos padres les cobran las cuotas y a otros no”, agregó.

Por último, hizo un llamado a las autoridades educativas para que revisen y rectifiquen su proceder, garantizando la transparencia en el manejo de los recursos y evitando prácticas discriminatorias hacia algunos padres y estudiantes.

 


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *