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  • Simuló una adquisición transparente con un concurso en el que solo hubo tres interesados y tienen relación entre sí

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) adquirió equipo de cómputo ensamblado a un costo elevado en un micro local, situado en el Centro de Cuernavaca, que fue seleccionado como proveedor en un proceso poco transparente, “esta acción podría ocultar actos de corrupción”, alertaron activistas y expertos en transparencia e informática.

De acuerdo a documentos oficiales, en poder de esta reportera y obtenidos a través de herramientas de acceso a la información, el 8 de septiembre del 2022, Marco Alvear, comisionado presidente del IMIPE, recibió una relación del equipo de cómputo necesario para “el correcto desempeño del IMIPE”, según se lee en el documento entregado por la coordinación de informática en respuesta a la solicitud IMIPE/SP/SO-2022/82 realizada durante la Trigésima Sesión Ordinaria el 25 de agosto del 2022.

 

Cuatro meses después, en enero del 2023, el IMIPE reportó en la Plataforma Nacional de Transparencia (datos abiertos) que había adquirido 41 computadoras y trece artículos más de complemento para el adecuado funcionamiento del equipo, todo por un total de un millón 217 mil 75 pesos.

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Hasta este punto, podríamos pensar que el IMIPE honra su deber al transparentar la información y con ello pone el ejemplo al resto de los sujetos obligados. Sin embargo, omitió ingresar el contrato firmado con el proveedor e informar el procedimiento de selección y, con ello, incumplió con las obligaciones que marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos que establece que el IMIPE también es un sujeto obligado.

Justo ese documento e información faltante alertaron sobre una situación extraña. ¿Con quién compró el IMIPE el equipo? ¿cómo determinó a quién comprarlo? ¿porque el contrato de la compra-venta no fue transparentado? Al respectó el IMIPE informó, vía solicitud de transparencia, que para esta adquisición realizó un concurso, pero no existe evidencia de que la institución haya cumplido con el principio de máxima publicidad, es decir, que haya difundido ampliamente la convocatoria.

La mañana del 19 de octubre de 2022, se llevó a cabo la apertura de propuestas técnicas y económicas a la cual, presuntamente, sólo se registraron tres interesados que presentaron su propuesta de venta.

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Curiosamente dos de estos proveedores, Compupartes Morelos (propiedad de Pedro Guadalupe Goméz Jiménez) y Lap Solutions (propiedad de Alejandro Navarrete Franco), tienen su pequeño establecimiento en la Plaza Caballero, situada en la calle Guerrero del Centro Histórico de Cuernavaca.

Mientras que del tercero interesado en convertirse en proveedor del IMIPE es New Life Computer (propiedad de Cristhian Bryan Nieto Pérez) no se encontró mayor referencia.

Las propuestas económicas fueron las siguientes: Life Computer ofrecía el equipo de cómputo requerido por un total de un millón 74 mil 632 pesos 45 centavos, Lap Solutions, un millón 66 mil pesos y Compupartes Morelos, un millón 49 mil 786 pesos con 79 centavos, en los tres casos más IVA.

En una búsqueda rápida, realizada en Google, aparecen unas fotografías del establecimiento de Compupartes Morelos, quien finalmente “ganó el concurso”, en las que se observa un local de tamaño mediano con un amplio surtido en equipo y accesorios de cómputo. No obstante, al realizar una visita de campo es visible que se redujo el tamaño y más de la mitad del local ahora es un bar.

Se verificó que los propietarios tienen algún tipo de relación entre sí e incluso Cristhian Bryan Nieto Pérez aparece en una fotografía aparentemente en su establecimiento pero viste una camisa tipo polo con el logotipo de Compupartes Morelos. Además, fueron localizadas otras evidencias, en las redes sociales, de su cercana relación.

Cabe precisar que el IMIPE no informó los criterios por los que consideró, además de las propuestas económicas, para elegir la propuesta de Compupartes Morelos.

Sin embargo, encontramos malas referencias, en el directorio de Google, por parte de usuarios; entre ellos se puede encontrar acusaciones de estafas, deshonestidad y un mal servicio.

Un proceso opaco antesala de la corrupción

En entrevista Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, informó que la opacidad al interior del IMIPE, en los últimos años, se ha convertido en una constante e incluso también incumple sistemáticamente con sus obligaciones como sujeto obligado violenta las Leyes de Transparencia, tanto local como federal.

Con dicho incumplimiento, las y los consejeros del IMIPE han puesto al descubierto irregularidades preocupantes en manejo de la información contable por parte del Instituto de Transparencia, apuntó.

Salinas expresó su consternación respecto a la falta de acceso a información detallada sobre los gastos.

“En las últimas semanas nos ha llamado la atención que el IMIPE nos ha negado acceder a información contable que nos permite identificar los gastos de una manera particular, no una manera general, como lo que quiero o lo pretende hacer con las cuentas públicas en una manera concreta por cada partida específica hemos solicitado los auxiliares contables donde se puede identificar”, indicó.

El director del Centro de Investigación detalló cómo cada solicitud para acceder a información detallada sobre los gastos ha sido bloqueada:

“En cada uno de los gastos que se realizan en el sitio de transparencia, esto en últimas solicitudes nos ha bloqueado el acceso a esta información”, dijo.

Salinas, apuntó que una de las preocupaciones más destacadas surgió precisamente al analizar la adquisición de equipo de cómputo a finales del año 2022, “detectamos que es una compra que nos parece una compra cara con materiales que resultaron ser muy caros”, subrayó pues se trata de equipo de cómputo armado o reacondicionado conocido coloquialmente como “equipo hechizo”.

Además, resaltó la falta de detalles importantes en el contrato, “es visible la ausencia de la dirección completa del proveedor seleccionado, por ejemplo el número del interior”.

El director de Morelos Rinde Cuentas también destacó la relación entre las empresas ofertantes, sugiriendo posibles conflictos de interés: “las tres personas que ofrecieron propuestas parecen ser, digamos, vecinos comerciales o al menos tener incluso alguna relación personal, entre ellas”, indicó.

Otro punto importante a considerar, es la falta de transparencia en el proceso de adquisición molestado en este caso, apuntó Salinas.

“Desde Morelos Rinde Cuentas detectamos que los tres únicos proveedores participantes se inscribieron al padrón de proveedores unos días antes del concurso, es decir , en octubre del 2022”, dijo.

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Salinas reconoció que por el monto erogado para esta adquisición no alcanza el rango para hacer una licitación debido a que la adquisición debe superar los seis millones de pesos “justo los rangos legales que son muy altos han propiciado que las instituciones, incluido el IMIPE, opten por otorgar o aprobar proveedores de manera directa”, dijo.

Salinas, enfatizó la necesidad de una mayor apertura y transparencia en los procesos del IMIPE sobre todo cuando hay un contexto donde la corrupción prevalece.

“Creo que el por el contrario, es en un momento como el que se habla, no de la transparencia. La corrupción pudo haber optado por un proceso realmente transparente, un proceso que fuera de mayor apertura, con más número de participantes, con una convocatoria pública no que le hiciera pública en sus redes”, refirió.

Una compra arriesgada y poco oportuna

Consultamos a Saúl Hernández Medina, jefe del departamento de educación permanente de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sobre la pertenencia de adquirir una computadora ensamblada en un micro local o en un establecimiento especializado y reconocido.

El experto explicó que al comprar en ambas opciones existen ciertos beneficios y desventajas.

“En los dos casos pudiéramos tener ventajas, todo depende de quién y en donde la compre… Es factible comprar una computadora ensamblada y la ventaja es que se puede equipar muy bien en hardware y software y ampliar su capacidad pero sí debe adquirirse en un establecimiento serio y seguro; que podemos comprarla en un centro comercial especialistas en computadoras y tendremos un equipo de muy buena capacidad y con una garantía que se apure ampliar a dos años”, dijo.

Sin embargo, al plantear el escenario de la adquisición realizada por una institución(no se hizo mención de alguna dependencia en particular), con un volumen de más de 40 computadoras y equipo complementaria con recursos públicos, Hernández Medina, expresó: “al tratarse de una compra con esas características y por tratarse de recursos públicos lo mejor es apostarle lo seguro donde exista una garantía sería en términos materiales y fiscales, lo puede hacer con equipo ensamblado en un micro negocio pero será bajo riesgo de por alguna razón no poderlos contactar”.

El académico remató con la siguiente reflexión: “ si una institución opta por una comparación en un micronegocio es una estrategia arriesgada y poco oportuna”.

En este contexto le mostramos un cuadro con la descripción del equipo y los costos que pagó el IMIPE para que con base a su experiencia realizará un diagnóstico para saber si los costos ahí plateados correspondían a la realidad.

Tras analizar la información expresó “si están elevados” y precisó que en el primer caso el costo aproximado tal es de 17 mil pesos, máximo 20 mil pesos, es decir, básicamente se duplicó el costo debido a que el IMIPE pagó 30 mil 506 pesos con 61 centavos por cada una.

En el segundo caso el precio es de 8 mil pesos , es decir, prácticamente se triplicó, debido a que el IMIPE pagó 25 mil 506 pesos con 68 centavos.

En el equipo complementario considero que más se apegaba un poco más a la realidad, aunque está ligeramente elevado.

Hernández Medina subrayó que para una adquisición con el volumen y realizada por una dependencia que maneja recurso público “ lo más recomendable es adquirir el equipo en un establecimiento con mayor capacidad de garantía y certeza… compararlo en un pequeño establecimiento es bajo su propio riesgo porque en cualquier momento pueden desaparecer y ya no habrá a quien reclamar alguna falla”.

Las irregularidades tras el IMIPE

Eleal Acevedo Velázquez, ex consejero del IMIPE, reveló que las y los consejeros del IMIPE podrían estar incurriendo en obstrucción del acceso a la información y citó como ejemplo lo que ocurre con los recursos de impugnación interpuestos por las y los ciudadanos para poder acceder a información debería ser pública.

 

“De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, los recursos que los ciudadanos se interponen ante la negativa a recibir información de un órgano obligado, deben de resolverse entre los 40 días pero a pesar de que tienen los recursos humanos están resolviendo en promedio en 11 o 14 meses e incluso tienen recursos que no han resuelto en dos años o tres años, lo cual es totalmente inhibitorio del derecho de acceso”, dijo.

Aclaró que cada uno de los cinco ponentes (las y los consejeros) reciben el recurso de impugnación y deben entrar en análisis del porqué de la negativa o la inconformidad del ciudadano, “y para eso los ponentes tienen un staff de abogados que hacen la chamba”.

El exconsejero y experto en transparencia, apuntó que el IMIPE “ha gastado gran parte del presupuesto en tener asesores y gente en el staff que ni son abogados ni tienen experiencia y por ello la desatención e incumplimiento en sus funciones”.

Indicó que es muy indignante que el órgano garante de transparentar la información que las instituciones quieren ocultar retrasa todo lo que puede decidir o entregar la nómina por ejemplo del Congreso o un dato público, o una declaración patrimonial, o las facturas de compras, las adquisiciones.

“Sabemos que el gobierno generalmente tiene la tendencia a comprar bienes y servicios de este con una manera distinguida, es decir, de una manera en la cual compra con sobreprecios productos que tienen auténticas características de mercado, pero muy arriba en el precio es muy común”, apuntó.

Además, destacó que llama mucho la atención cómo en lugar de que las y los consejeros, encabezado por Marco Alvear, se concentren en cumplir con lo que establece la Ley de Transparencia “están más preocupados por exigir más presupuesto para aumentarse el sueldo y de paso gastar los recursos sin transparentar debidamente”.

El exconsejero y fundador del IMIPE y fundador, subrayó que con este proceder las y los consejeros están vulnerado e inhibiendo el derecho a la información a la información pública.

“Se vulnera irresponsablemente el derecho de acceso a la información pública y, lo peor, es que lo inhibe porque la gente puede decepcionarse y lugar de promover un derecho que sabe que un órgano autónomo lo va a respaldar, se entera que pueden pasar tres años y nos quedamos en la historia de siempre, no el ciudadano dice, y ¿para qué lo presento? Si de todos modos el límite no me lo va a dar, inhibe el derecho”.

Agregó: “es decir, la socialización del derecho pasa por alto sentido de responsabilidad ético y político y moral de quienes son los consejeros del IMIPE pero si no tienen voluntad democrática y sólo voluntad presupuestal, traicionan el derecho y lo inhiben”.

Acevedo Velázquez, subrayó que las y los consejeros, estarían incurriendo en violaciones graves a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en caso de comprobarse que al adquirir equipo de cómputo compraron a sobre precio y con ello realizaron un uso inadecuado del recurso público.

“Están incurriendo en omisiones graves, faltas graves señaladas en la ley de responsabilidades en la Ley General de responsabilidades de los servidores públicos”, dijo.

Añadió: “Si tienen tanto retraso en la omisión de los de las de los recursos, se están comprando con sobreprecio, si tienen sueldos exagerados, es decir, el presupuesto lo ocupan para tener esta app de asesores y secretarias y tienen un sueldo excedido me parece lo que podría suceder es se les presente una denuncia ante el órgano interno de control”.

El IMIPE en un mundo paralelo

Esta periodista buscó a Marco Alvear, comisionado presidente del IMIPE, para conocer su versión sobre la compra del equipo de cómputo a un sobre precio mediante un simulado concurso.

“En un hecho histórico en el instituto, se llevó a cabo un proceso de licitación abierta a los interesado en participar en este proceso, en 20 años el instituto no había tenido ni una sola licitación pública y desde hace más de 10 años en el instituto no se adquiría equipo de cómputo, se adquirìa de manera irregular y arbitraria motivo por el cual se iniciaron procedimientos judiciales”, destacó el funcionario.

-¿Fue una licitación? ¿Nos podría explicar cómo fue el proceso de licitación?

“Más bien siguiendo lo que nos marca la Ley de Adquisiciones, tú puedes pedir toda esta información está en el portal. Se publicó también en la página del instituto, es decir, se cumplió con la normatividad como lo establece la Ley General de Adquisiciones del Estado de Morelos”.

Al cuestionar que los tres únicos participantes, en lo que él llama licitación, tienen relación entre sí y por lo menos dos están en el mismo lugar, esta fue su respuesta: “sí pues se cumplió, insisto, tenemos un padrón de proveedores, quienes están interesados en participar en estos procesos, justamente, pues han llevado sus documentos y pues bueno, cualquier interesado puede llevar sus documentos no nada más en el tema de informática, sino también en otros rubros, no de manera muy particular, pues este padrón está abierto, pero se siguieron, insisto, los procedimientos que establece la ley de adquisiciones”, dijo.

-Pero curiosamente dos de los tres concursantes están en la Plaza Caballero (no es especializada en equipos de cómputo):

“Es una plaza que se dedica a eso, al tema informático, hasta donde yo tengo conocimiento”, dijo.

-Pero visitamos la plaza y notamos que incluso el Compupartes Morelos más de la mitad es un bar y hay otro tipo de establecimientos como de venta de ropa y otros giros, es decir, no es una plaza especializada en cómputo.

“En el IMIPE se reciben los documentos, yo no me encargo de hacer esa inspección física, yo ahí sí desconozco ese tema, lo que sí te puedo comentar es que se recibieron esos documentos y bueno, pues ahí está la información, entonces, pues incluso se puede pedir de manera pública si tienes dudas puedes solicitar la información”, apuntó.

-Hicimos un comparativo de precios y consultamos a un especialista en informática y notamos que el equipo además de ser ensamblado tiene un sobreprecio, ¿qué criterios utilizaron para elegir a ese proveedor?

“Desconozco los temas técnicos, vuelvo a insistir. El área de informática es quien solicita los equipos y las especificaciones, yo no sé sí tiene características especiales. Te digo yo no soy un especialista, pero si gustas acércate y con todo gusto lo comentamos con el área porque sí reúne ciertas características este equipo”, refirió el consejero presidente del IMIPE.

-¿Y, por qué eligieron comprar este equipo a un micro local en una plaza no especializada en equipos de cómputo y no en un establecimiento más formal?

“Hay garantías en el procedimiento se establecen de adquisiciones. Es un prestador de servicio como cualquier otro prestador de servicio y te repito esos temas no los veo”.

Por último, se le cuestionó qué porque la información sobre la adquisición del equipo de cómputo no está completa en la Plataforma Nacional de Transparencia en datos abiertos ( no se informa sobre el concursos -o licitación- no está el contrato de compraventa).

“Si está”, dijo tajantemente.

– No está el contrato ni más detalles, se solicitaron vía transparencia, aclaró la reportera.

“Pero tienes la información ¿no?”

-Si, pero se tuvo que preguntar y debería estar en datos abiertos.

“Pero la tienen, tan sirve nuestras herramientas que la tienes”

 

El Órgano de Control Interno, inexistente

Hasta este momento, las y los diputados del Congreso de Morelos no han nombrado a ninguna persona al frente del Órgano Interno de Control del IMIPE, situación que de acuerdo a expertos complica poder iniciar algún procedimiento por las omisiones e irregularidades con las que operan actualmente las y los consejeros del IMIPE.