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Angélica Estrada  

Recientemente, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo urgieron al Congreso del estado a destinar 8 millones de pesos para la compra de un seguro que permita mantener las operaciones en el aeropuerto “Mariano Matamoros”.

Ana Cecilia Rodríguez, titular de la dependencia y aspirante a la candidatura del gobierno estatal, ha modificado la cifra solicitada a los diputados: en abril pasó de urgir 18 millones de pesos, en marzo solicitó entre 4 y 5 millones, y en mayo volvió a solicitar 8 millones.

En una entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Roberto Martínez Armendáriz, piloto egresado de la escuela de aviación de dicho aeropuerto, enumeró sus carencias, haciendo hincapié en que se necesitan más de 40 millones de pesos para llevar a cabo el mantenimiento necesario.

“El aeropuerto necesita al menos 40 millones de pesos para estar en buenas condiciones. Se requiere reparar la pista, pintar las marcas y calles de rodaje, realizar reparaciones y mantenimiento, mejorar no solo las condiciones laborales, sino también la seguridad de los bomberos, quienes carecen de seguridad social”, afirmó.

Por otro lado, la solicitud enviada al Congreso local tomó por sorpresa a los diputados. Agustín Alonso, presidente de la Comisión de Hacienda en el parlamento, manifestó no comprender la petición, ya que “es algo desconocido incluso para mí, porque, según tengo entendido, nuestro aeropuerto no está en funcionamiento”, declaró el legislador.

Durante su comparecencia ante los diputados en 2019, el entonces jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, habló sobre inversiones millonarias e incluso acuerdos con aerolíneas para reactivar el aeropuerto. Desde entonces, no ha ocurrido nada y el “Mariano Matamoros” se encuentra en una situación crítica.

A CB nunca le ha importado el aeropuerto

El aeropuerto hace todo lo posible por sobrevivir con los ingresos provenientes de la renta de las escuelas y hangares que atienden a la aviación corporativa, así como de los pagos por aterrizajes que se cobran tanto a los alumnos de las escuelas como a cualquier otra aeronave. El personal que trabaja en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros hace un esfuerzo incansable para mantenerlo operativo, pero desde el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no se ha hecho nada al respecto. Al gobernador nunca le ha interesado el turismo ni ha visto un beneficio personal en el aeropuerto, lo que ha resultado en la falta de conectividad, turismo y beneficios económicos para el estado de Morelos”, afirmó el piloto.  

El aeropuerto, también conocido como “Aeropuerto de Cuernavaca”, fue construido hace más de 40 años durante el sexenio de Lauro Ortega. Desde entonces, varios gobiernos han prometido rescatarlo y cumplir con el objetivo original de su construcción: servir como una alternativa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y generar inversiones que impulsen el crecimiento de Morelos. Sin embargo, hasta ahora, esto ha sido imposible.

No obstante, es importante destacar que, en medio de un año preelectoral, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco muestra “interés” en su rescate y solicita más recursos, aunque aún no ha presentado un proyecto integral que detalle las mejoras necesarias, las necesidades específicas y el monto real requerido para garantizar su operatividad.

En las últimas semanas, las promesas de “rescate” del aeropuerto “Mariano Matamoros” han sido constantes. Rabindranath Salazar, quien aspira al gobierno de Morelos, ha urgido la necesidad de rehabilitarlo y ponerlo en funcionamiento. Estas palabras y promesas surgen antes de las candidaturas y elecciones del 2024, pero una vez que pasa la efervescencia del proceso electoral, estas promesas suelen quedar en el olvido, convirtiendo al aeropuerto en una obra que costó 780 millones de pesos y en un “elefante blanco”.

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