loader image

Terminan las fiestas de fin de año y viene para los mexicanos una de las épocas más complicadas económicamente hablando: la cuesta de enero, que no es otra cosa más que la resaca de los gastos que tuvimos durante el mes de diciembre con las compras de regalos y cenas navideñas.

Pero calma, no todo recae sobre nosotros y las malas administraciones del dinero, la inflación también contribuye, en gran medida para padecer estas complicaciones económicas durante los primeros meses del año.

Andrea Danahé Pérez, Economista y asesora personal de finanzas describe la cuesta de enero como “las complicaciones que derivan de la falta de un control en las finanzas personales al no presupuestar los gastos de fin de año, y que se acompañan de la inflación acelerada que ocurre durante los últimos tres meses del año; eso, en conjunto hace que enero sintamos que el dinero no alcanza, que no rinde, pero también es un tema que se origina desde programas como el Buen Fin, por ejemplo”.

A esto se le suma el incremento de diversos productos y servicios, así como también el pago de impuestos que se deben hacer durante los primeros meses del año, el caso del predial, agua, alumbrado público, entre otros, situación que complica aún más el escenario.

De acuerdo con datos de la especialista en finanzas personales, en México se estima que el 80 por ciento de la población no acostumbra a llevar planes financieros, “podríamos decir entonces, que el 80 por ciento de los mexicanos van a padecer, económicamente el primer mes de año”

Información revelada dentro de la encuesta nacional, realizada en viviendas por Parametría, siete de cada diez entrevistados consideran que su economía se verá afectada por la “cuesta de enero”.

Llama la atención que el porcentaje de aquellos que vaticinaron afectaciones en su economía en el primer mes del año 2023 es 15% más alto de lo que registramos en diciembre del 2022 (72% y 57% respectivamente), esto se puede deber en parte al poco crecimiento que ha presentado la economía mexicana.

¡Calma! así puedes enfrentar la cuesta de enero

Aunque el panorama parezca poco prometedor, sí es viable salir avante de la cuesta de enero y nuestra experta nos da algunas recomendaciones:

-Que tu primera opción no sean las casas de empeño: es muy común ver, los primeros días de enero filas larguísimas en las casas de empeño, pero ésta no es la mejor opción, es mejor revisar si las empresas donde trabajamos nos ofrecen créditos financieros; de no tenerlos podemos acudir al banco a preguntar por los créditos de nómina, normalmente son los que tienen las tasas de interés más bajas. ¡Ojo! esto es en casos de extrema urgencia, pues lo mejor siempre será no adquirir nuevas deudas.

-Corta tu presupuesto a la mitad: si tienes algún ahorro del aguinaldo o incluso te resta de alguna quincena, y habías planeado invertirlo en regalos de Día de Reyes, podrías recortarlo a la mitad y utilizar el resto para cubrir otros gastos prioritarios; lo mismo puedes hacer con dinero que tenías contemplado para futuras vacaciones o la compra de algún electrodoméstico, ropa, u otra cosa.

-Planificar los gastos: Es importante elaborar un presupuesto para el mes de enero, y respetarlo lo más que se pueda.

-Busca ingresos extras: En caso de considerar un presupuesto bajo, o querer aumentarlo a lo largo del año, se puede buscar un ingreso extra con actividades que generen ganancias lejos del trabajo de planta.

Una pregunta recurrente en este asunto de la cuesta de enero es ¿cuánto dura?

Muchos estiman que es hasta el mes de marzo, cuando las economías comienzan a estabilizarse pero para Andrea Danahé, Economista, esto se resuelve según la organización financiera de cada familia.

¿Qué papel juegan las redes sociales en la cuesta de enero?

La experta en finanzas personales explica que pese al uso de las redes sociales y el consumismo que generan, el problema de padecer complicaciones financieras no es un tema generacional, más bien todo obedece a la falta de una cultura de organización, planificación y conciencia al momento de gastar nuestro dinero.

“Todos podemos tener finanzas sanas con una buena organización; yo asesoró de igual manera a personas de la tercera edad que a jóvenes, aquí el asunto es hacer conciencia en nuestros gastos, no caer en las compras compulsivas o por lo que vemos en redes sociales, no es comprar por comprar; mejor abonemos a la cultura del ahorro y pensar, en el caso de los jóvenes en planes de retiro para la vejez”, concluyó, Andrea Danahé Pérez, Economista y Coach financiero.