loader image

 

Las amenazas a operadores del transporte público en Temixco han dejado prácticamente inmóvil al municipio y provocan afectaciones graves a los más de 122 mil habitantes de la demarcación, muchos de ellos con empleos en otros municipios de la zona conurbada.

A través de redes sociales, habitantes del municipio de Temixco narraron que, ahora es el servicio público sin itinerario fijo (taxis) los que se niegan a realizar los viajes con pasajeros.

“Ya nos amenazó la maña a todos los sitios de Cuernavaca; nos dijeron que si entramos a Temixco nos van a quitar los taxis”, refirió el conductor.

En días pasados, concesionarios y operadores de la ruta 11, suspendieron el servicio colectivo, a raíz de las amenazas y ataques que sufrieron por presuntos criminales; denunciaron ser víctimas de extorsiones, razón por la cual decidieron limitar el servicio solo en Cuernavaca y Jiutepec.

Actualmente, en Chipitlán, al sur de Cuernavaca retornan hacia el municipio de Jiutepec. Autoridades de Temixco, negaron la versión de un ataque a inicios de diciembre, donde unidades fueron baleadas cuando se encontraban en la base.

Los operadores anunciaron una primera suspensión del servicio; horas posteriores decidieron reanudar las operaciones, sin embargo, el pasado fin de semana un conductor sufrió un ataque y una unidad fue incendiada, por tal motivo el servicio fue suspendido de forma indefinida.

Frente a elle, los usuarios temixquenses empezaron a utilizar servicios de taxis, que les significaban un gasto de entre cien y 300 pesos diarios. Otros hicieron rutas para transportarse en vehículos particulares a fin de llegar a sus empleos. Sin embargo, la amenaza a taxistas generó la parálisis de miles de personas desde el martes.

Frente a ello, el gobierno de Morelos informó, a través de un comunicado informó que “la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos mantiene presencia constante en el municipio de Temixco, para prevenir el delito y mantener un ambiente de paz en la demarcación; asimismo, realiza un trabajo coordinado con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)”.

El texto advierte que se han establecido “puntos de revisión encabezados por el Mando Coordinado Policía Morelos y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se dio seguridad perimetral a personal de la SMyT, que realizó verificaciones a los operadores de las unidades del transporte público, y supervisó vigencia de licencias de conducir, tarjeta de circulación y pólizas de seguro” y se “llevaron a cabo revisiones de taxis en distintas vías de comunicación, para inhibir la comisión de actos que puedan vulnerar la seguridad de la población”.

El Ejecutivo advierte que durante las festividades decembrinas “también se realizarán recorridos por aire y tierra, los cuales se desplegarán en lugares de mayor afluencia como balnearios, zonas arqueológicas y centros recreativos”.

 

Una persona parado al lado de un coche

Descripción generada automáticamente con confianza media