loader image

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Morelos, aseguró que el inicio de año es difícil para el comercio, principalmente ante la ola de inseguridad que se ha incrementado en toda la entidad.

El presidente de la cámara empresarial, Rodrigo López Laguardia aseguró que han iniciado con el “pie izquierdo”, ya que muchos negocios bajaron cortinas por extorsión, robos, asaltos, sin que las autoridades garanticen la seguridad.

Esto, ha ocasionado que los comercios tengan pérdidas de por lo menos el 20 por ciento de su utilidad, durante el 2023. Incluso pueden llegar a más, expuso, por ejemplo, ante la pérdida de un automóvil, ya que además de que los seguros son caros no pagan al 100 por ciento las pérdidas.

“Ya no sabemos por dónde exigir este tema. Creo que como sociedad tenemos que alzar la voz porque hoy en día ya se ve el interés de la gente que está al frente de las políticas públicas en el tema electoral y resolver las situaciones por las que está atravesando la ciudadanía ya no se ven ni que tengan la intención de hacerlo”, mencionó.

Añadió que la carretera México-Cuernavaca continúa siendo peligrosa, al referir que diario se reciben reportes, “incluso de situaciones graves”. En cuanto a la extorsión, aseguró, “no deja tomar respiro”, pues refirió que al menos un negocio a la semana es víctima de intento de extorsión y acoso, lo que calificó como grave porque denota que no hay interés del Gobierno en atender el tema.

“Ojalá que como sociedad pudiéramos sumarnos y exigir lo que la Constitución nos garantiza y los obliga a ellos a cumplir con sus funciones y hoy hemos visto prácticamente como están dejando pasar el tiempo esperando a que se termine su responsabilidad y que no han dado resultados”, acotó.