loader image

El exgobernador de Morelos Jorge Carrillo Olea informó a La Jornada sobre el probable extravío de una pintura realizada por el artista plástico Vlady y donada por el exmandatario al municipio de Jojutla en 1994, pero de la que actualmente se desconoce su paradero, a pesar de que podría estar valuada en más de 10 mil dólares, que fue el costo que se pagó por ella y que debió ser registrada como patrimonio municipal.

En su misiva, Jorge Carrillo Olea explica que “a mediados de 1993, mi esposa, Hilda Enríquez Andrade, y yo pedimos al mundialmente famoso pintor Vladimir Kibalchich Russakov, Vlady, la ejecución de un retrato al óleo de don Benito Juárez para ser donado al municipio de Jojutla, Morelos, que lleva su nombre: Jojutla de Juárez. Ella y yo tenemos ese origen.

“La obra tomó varios meses, pero pudo ser entregada al presidente municipal, Antonio Pastrana Quevedo, a finales de abril de 1994. El cuadro tuvo un destino errático por varias administraciones municipales hasta la del periodo 2003-2006. No se conoce su actual paradero.

“El cuadro debió haberse registrado oficialmente como patrimonio del municipio y protegerse adecuadamente. Dado el fallecimiento del autor y los honorarios a él cubiertos, 10 mil dólares, su valor podría haber aumentado.

“Es por todo esto que ruego a usted que en un ánimo de transparencia y justicia se publique esta nota, seguro de que ayude a que el pueblo de Jojutla conozca de su patrimonio y lo controle.”

En 2015 el exgobernador y su esposa donaron al Centro Vlady, dependiente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el cuadro “Morelos” también realizado por el artista ruso, muerto en 2005.

Foto: Marco Peláez, La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *