loader image

En el Centro Cultural Teopanzolco, la Confederación Tlahuica de Danza Azteca llevó a cabo la ceremonia del Año Nuevo Mexicano, 12 Tecpatl, una fecha que de acuerdo a la cuenta prehispánica que se ha transmitido como parte de la tradición de los pueblos originarios, representa la renovación y la preparación de un nuevo ciclo.

En este marco, las comunidades originarias de Morelos, los 12 pueblos de Cuernavaca y organizaciones en rescate de la cultura tradicional dieron la bienvenida a la invitada especial, Margarita González Saravia, aspirante a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien encendió el Fuego Nuevo Mexicano, una tradición que desde tiempos ancestrales representa la búsqueda de equilibrio, armonía y orden.

Acompañada de Alejandra Flores, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Cuernavaca, González Saravia reconoció el trabajo por resguardar las tradiciones de los pueblos originarios: “que mejor que en este lugar Teopanzolco, donde se asentaron hace muchos años, culturas que vinieron del norte y escogieron esta maravillosa tierra de Cuauhnáhuac para quedarse y formar la cultura que hoy nos da vida”.

Señaló que incluir a los niños y jóvenes en el movimiento de rescate de las costumbres ancestrales es una acción que asegura la preservación de las tradiciones y sostuvo que el territorio morelense puede florecer de la mano de la identidad y la cultura, para finalmente agradecer la oportunidad de prender el Fuego Nuevo.

La maestra Martha Sole Valois, representante de la Confederación Tlahuica de la Danza Azteca, dijo que uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos de Cuernavaca es el Centro Ceremonial de Teopanzolco, que significa la energía más antigua, seleccionado para la ceremonia por el arraigo que representa y su fortaleza como símbolo de estar firmes frente a la contienda que esta próxima en nuestro país, donde la ciudadanía tomará decisiones importantes.

Expuso que es necesario comprometerse como comunidad, colaborar y apoyar el crecimiento de Morelos, asimismo dio a conocer que el símbolo Tecpatl, del Ano Nuevo Mexicano está relacionado “al que gobierna con verdad, que cumple su palabra, que no nos va a mentir, que no nos va a traicionar. Es la voz que convoca al pueblo, la voz que lo cobija, el Tecpatl va a defender al más humilde, es el que va a pelear por lo verdadero, lo justo y lo bueno”.

Entre los asistentes de la comunidad que preserva las tradiciones ancestrales estuvieron Marisela Ugalde Velazquez de León (Tlalnepantla), Esteban Gerardo Perez González (Hueyapan), Sergio Hernández (Tetecala, gobernador indígena), Margarita Cárdenas Nava (representante del colectivo Cocina morelense los tlecuiles), Yolanda González Arce (san Antón, sigualpil) y Omar Jaime Villegas (Observatorio Soriano A.C.).

Rinde protesta “ejército” de coordinadores territoriales

Previamente en Temixco, Margarita González Saravia, tomó protesta esta mañana a los Coordinadores Operativos Territoriales, lo que representa 21 demarcaciones territoriales en los 36 municipios; una estructura de promoción está conformada por 3,000 personas que llevarán casa por casa un mensaje de esperanza.

Durante su mensaje, agradeció la presencia de 21 jefas y jefes políticos con gran experiencia y compromiso con la transformación de México y Morelos. También agradeció a los 240 coordinadores Operativos de Brigada, a quienes dijo que, con su trabajo en equipo, se logrará el triunfo.

Agradeció a los invitados especiales, entre los que se encontraban Alejandro Peña, secretario de organización del CEN de Morena, Héctor Ulises García Nieto, representante de Claudia Sheinbaum en Morelos, Abraham Carro, coordinador de jóvenes de Claudia Sheinbaum y Javier García, coordinador general de la campaña de Margarita González Saravia, entre otros.

Tras tomar protesta a los coordinadores afirmó que, formar un ejército no es tarea fácil, pero se ha logrado con trabajo y esfuerzo de todas y todos. Además, afirmó que en Morelos el pasado no regresará, ya que el PRI, el PAN y el PRD representan el atraso y la corrupción, mientras que Morena representa la transformación.

González Saravia reiteró que no permitirán que la guerra sucia los ofusque y seguirán caminando hacia adelante, de la mano del mejor presidente de la historia de México, siempre cercana a la gente.

Alan Pérez, Alejandro Peña, Clarissa Manrique y Miguel Ángel Peláez, coincidieron en que el trabajo con unidad y organización será clave para consolidar la transformación en Morelos. Aseguraron que, con amor y compromiso, visitarán casa por casa para compartir el mensaje de la Cuarta Transformación, ya que consideran que este es el único camino para que Morelos vuelva a florecer.