loader image

Angélica Estrada 

En los últimos cuatro años, la incidencia delictiva ha registrados cifras históricas y cada año van en aumento, llegando a colocar a Morelos en el primer lugar en la comisión de diversos delitos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer cuatrimestre del 2023, la entidad ocupa el primer lugar en los delitos de: feminicidio – hasta el mes de abril, colectivas feministas contabilizaron 28, cifra que superaba a los registrados en el mismo periodo en el año anterior- así como también el despojo y el robo a banco.

En segundo lugar, están los secuestros, homicidio doloso, robo de vehículo; el robo de autopartes, robo en tras porte público y robo a transportistas son otros delitos que mantienen al estado dentro de los primeros cinco lugares por incidencia.

Desde los primeros meses de este año, la comisión de todos estos delitos ha tenido un incremento significativo del 42 por ciento.

Si bien es una tendencia que se vive desde el 2015, es en el gobierno del exfutbolista donde las cifras han alcanzado cifras históricas, por ejemplo, entre enero y febrero de este año se contabilizaron 220 homicidios dolosos y feminicidios en Morelos, y en el primer bimestre del año anterior fueron 154.

Estas cifras representan que ocurren en la entidad 3.39 asesinatos al día.

Estos escenarios han derivado en la exigencia de sectores como el empresarial, en un cambio de estrategia de seguridad e incluso en el relevo del propio comisionado, José Antonio Ortiz Guarneros.

La mayoría de estos delitos, tampoco han sido resueltos y mucho menos se tienen detenciones de los responsables, sobre todo en lo que respecta a los homicidios dolosos y feminicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *