loader image

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), un recurso de apelación que busca revertir el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en que validó la candidatura a diputado local por el principio de representación proporcional del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional quien se presentó como indígena.

El fin de semana pasado, el Consejo Electoral del Impepac autorizó los registros de candidatos a diputaciones plurinominales de los doce partidos políticos que pueden contender por posiciones en el Congreso de Morelos. En la lista del PRI se anotó en primer lugar el presidente del partido en el estado, Jonathan Márquez Godínez, quien presentó constancias para autoadscribirse como miembro de una comunidad indígena, la de San Antón en Cuernavaca.

En la sesión, los consejeros reconocieron el esfuerzo de los partidos políticos por incluir a miembros de las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables en sus listados ya que, aunque solo requerían uno, apuntaron a tres o cuatro en los listados.

Morena presentó un recurso de apelación específicamente contra la candidatura de Márquez Godínez, acusándolo de una autoadscripción no legítima, pues “no acredita fehacientemente y con documentales su pertenencia con la comunidad indígena con obras y servicios a favor de la comunidad, el ejercicio de la mayordomía o acciones y elementos objetivos que acrediten su pertenencia”. Morena demanda se cancele el registro al aspirante a diputado local por no acreditar su adscripción.

En la sesión del Consejo Estatal Electoral en la que fueron aprobadas las candidaturas, los consejeros determinaron, en repetidas ocasiones, que se retirara solamente el elemento de autoadscripción a comunidades indígenas o vulnerables en casos de duda, pero se mantuviera el registro del participante en tanto cada partido acreditara válidamente aunque sea una candidatura de grupo vulnerable. Sin embargo, en el caso de Jonathan Márquez, el caso no fue tratado de forma específica.