loader image

 

Ante la demanda de algunos grupos y partidos políticos para que personajes como Sergio Estrada Cajigal Ramírez, ex gobernador de Morelos y actual aspirante a una candidatura por el Frente Amplio, acusado por presunta violencia de género, el comité del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos sostiene que definiciones se realizarán en la dirigencia nacional apegadas a la ley.

En entrevista para La Jornada Morelos Dalila Sandoval, presidenta del blanquiazul, fue cuestionada sobre las exigencias del Observatorio por la Paridad y Violencia Política por Razón de Género de que ningún candidato acusado legal o públicamente como violentador sea registrado como candidato y así respondió:

“Esta situación que al final del día nosotros tenemos que estar apegados al derecho, el derecho especifica quiénes son permisibles y quiénes no son permisibles (…) la posición del partido de respetar las disposiciones legales vigentes y de dejar en manos de las comisiones electorales la evaluación de la idoneidad de los candidatos”.

Asimismo, Sandoval destacó que la decisión final sobre la candidatura de Estrada Cajigal Ramírez estará sujeta a las evaluaciones realizadas por las comisiones estatales y nacionales del partido: “Yo me apegaré a lo que me señale en su momento la comisión estatal y la Comisión Nacional y eso será lo que yo tenga que cumplir”.

Sandoval, apuntó que el compromiso del PAN Morelos de acatar las decisiones institucionales y de garantizar un proceso electoral transparente y conforme a la ley.

En cuanto a las demandas específicas del Observatorio por la Paridad y Violencia Política por Razón de Género, Sandoval expresó su concordancia con el objetivo de proteger y promover la participación política de las mujeres, y señaló: “Yo coincido en que nosotras seamos protegidas y vamos a empujar y siempre lo hemos hecho desde la trinchera que me ha tocado, que las mujeres vayamos creciendo y que las mujeres vayamos creando realmente personas de valor y de valores”.

“El compromiso del PAN Morelos con la igualdad de género y con la creación de espacios políticos inclusivos y seguros para todas las personas”, agregó.

Lo anterior, pese a que en otros partidos que integran el Frente Amplio por Morelos, tal es el caso del PRD, han expresado que no permitirán que violentadores encabecen candidaturas.