loader image

 

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Mireya Gally Jordá, manifestó su preocupación por la falta de acuerdos entre diputados para aprobar el paquete económico 2024, pues recordó la titular del organismo que está en marcha el proceso electoral que concluirá el próximo 2 de junio con las elecciones.

La funcionaria electoral resaltó que, con anticipación, se hizo del conocimiento de los legisladores del recurso que el IMPEPAC requiere para llevar a cabo todas las etapas del proceso electoral; tan solo para él área operativa son necesarios alrededor de 200 millones de pesos, sin contar con las prerrogativas que por ley se deben entregar a los partidos políticos.

“Estamos muy preocupados por la no aprobación del paquete económico 2024, un año en que hay elecciones y bueno, pues ojalá el congreso del estado se sensibilice y nos apoye con el presupuesto que le hemos solicitado; nada más para poder cumplir con el área operativa necesitamos 200 millones de pesos. Nosotros confiamos en el buen actuar e los legisladores para que no exista ni el más mínimo riesgo de llevar a cabo una jornada tranquila, segura y con todo respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos”, externó.

Aunado a este tema, la pretensión de los diputados de extinguir las partidas presupuestales para los órganos autónomos y que entre ellos pudiera estar el IMPEPAC, Gally Jordá manifestó: “hemos aplicado políticas de austeridad, de hecho el presupuesto es igual al del 2018 (hace seis años) para llevar a cabo la jornada donde se eligió al gobernador. Estamos también trabajando en materia de ver qué materiales podemos reciclar y ocupar en este nuevo proceso pero es importante contar con el apoyo de los diputados, sobre todo porque es una elección grande, donde vamos a renovar muchos cargos, incluida la presidencia de la República”, dijo.

Elecciones del 2018: las más caras de la historia

De acuerdo con diversas instituciones, las elecciones del 2018 estuvieron entre las más costosas en la historia de México; en aquel proceso federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un recurso por 2 mil 148 millones de pesos, solo para gastos de campaña de los nueve partidos con registro en el país, lo que significó un aumento de más del 21 por ciento con respecto a la jornada del 2010.

Además se contemplaron 42 millones de pesos para los candidatos independientes, esto sin contar los financiamientos a los partidos para actividades ordinarias, actividades específicas de los partidos políticos, la franquicia postal y franquicia telegráfica, pues en estos rubros se aplicó un monto de 6 mil 702 millones de pesos.

En lo que respecta a Morelos, en marzo del 2018 bajo el acuerdo IMPEPAC/CEE/057/2018 el Consejo Estatal Electoral aprobó una ampliación presupuestal que significó un recurso por 168 millones 764 mil pesos, mismos que se distribuyeron en 37 millones de pesos en prerrogativas para institutos políticos (con un aumento del 50 por ciento por ser año electoral), además de un gasto operativo de 40 millones de pesos, también por ser año electoral.

Las elecciones del 2018 también se vieron amenazadas, luego de que el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez tratará de “asfixiar” a los órganos comiciales; en aquel año el IMPEPAC solicitó una ampliación presupuestal por 176 millones de pesos, de los cuales se le asignaron 40 millones; después requirió otro aumento por 121 millones de pesos, y apenas se le otorgaron otros 40 millones de pesos.

El argumento expuesto por el entonces gobernador fue el “recorte” presupuestal que se hizo al presupuesto estatal a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017. El IMPEPAC inició acciones jurídicas para tratar de obtener el dinero solicitado y no verse en riesgo la elección; un escenario que también vivió el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM). Los juicios tuvieron sentencias que dieron la razón a los órganos electorales, pero que llegaron ya casi al concluir el proceso electoral de ese año.