loader image

Hugo Barberi Rico 

Un ahorro de hasta 20 mil pesos pudieron obtener en sus labores de barbecho alrededor de 70 productores agrícolas de tierra de temporal que siembran cacahuate, maíz y alfalfa en el municipio de Zacatepec, ya que autoridades municipales pagan la renta de maquinaria que usan para esos trabajos en este municipio.

El ayuntamiento apoya a los productores realizando el pago por los trabajos de barbecho con tractores, lo que tiene un costo de 20 mil pesos por hectárea.

Adán Mejía Hernández, director de Desarrollo Agropecuario de este ayuntamiento, dijo que es un apoyo directo de la presidencia municipal a los “temporaleros” y este año se incrementó pues pudieron dar apoyo a diez productores más.

El año pasado en Zacatepec se logró el barbecho de 60 hectáreas, pero en esta ocasión, durante la semana pasada se contaron ya inscritas para el apoyo un total 80 hectáreas, “pero yo creo que le vamos a llegar sin problemas a las 100”, añadió el entrevistado.

Recordó que es “muy importante” dar el apoyo al campo cuando se necesita y afirmó que en Zacatepec a los campesinos “nunca se les había apoyado absolutamente para nada” y precisó que en labores de “barbecho” es cuando un agricultor invierte más dinero, “ahí se les va más el recurso a ellos”, por lo que ahora resaltó que el edil, José Luís Maya Torres, les apoyó con el 100 por ciento en sus gastos de barbecho, “sin que paguen un solo peso… y ya están ahorrando su parcela, alrededor de 20 mil pesos por hectárea, una cantidad muy razonable”.

Además, expuso que también han apoyado a los agricultores con fertilizante, pero esto fue directamente a los ejidatarios, “ahorita estamos con los cacahuateros y maiceros, pero este año también se aprobó a los alfalferos”.

Hasta el viernes de la semana pasada recibían documentos de personas rezagadas en las oficinas de Desarrollo Agropecuario, ubicadas en la colonia Plan de Ayala número 18.

Por último recomendó a los campesinos que aprovechen el apoyo que se realiza con dinero en efectivo para que compren sus productos que necesitan, “hacemos un paquete en base a lo que ellos quieren y piden”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *