loader image

 

 

Las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, “seguramente beneficiarán las condiciones salariales y de jubilación de los maestros en el país”, aseguró el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez, quien se sumó al pronunciamiento de las dirigencias seccionales de la organización laboral y su Comité Ejecutivo Nacional, en que respaldan las propuestas de cambios jurídicos a la institución de protección social para los burócratas del país.

El fin de semana, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Zepeda Salas, y los dirigentes seccionales del magisterio en todo el país emitieron un pronunciamiento de apoyo a la propuesta presidencial de reforma en que aseguran que se trata de un proyecto que cuenta con sustento actuarial para que los trabajadores de la educación se jubilen con pensiones dignas.

El proyecto de reforma establece que los agremiados al SNTE podrían acceder a jubilaciones del cien por ciento de su último salario, mismas que recibirían, obligadamente, incrementos superiores a la inflación.

Al respecto Sánchez Vélez explicó que su respaldo a la propuesta deriva de su factibilidad y el beneficio que significa para todos los agremiados al sindicato. Y confió en que los maestros en México puedan, con las reformas a la Ley del ISSSTE, mejoras salariales y pensiones dignas, recuperar su poder adquisitivo, que durante décadas se ha erosionado por malas decisiones gubernamentales. Recordó que “por décadas los salarios de los trabajadores del país, registraron un grave deterioro, lo que incrementó de la pobreza laboral”.

Y así lo refiere el pronunciamiento, que asegura: “los salarios dejaron de cumplir su principal objetivo; mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de sus familias”.

Sánchez Vélez recordó que la reforma a la ley del ISSSTE de 2007 fue “un golpe artero al esquema solidario de pensiones, al establecer las cuentas individuales, en cuyo régimen la expectativa de pensión es menor al 30 por ciento del salario, lo que constituye un agravio más contra los derechos adquiridos de los trabajadores al servicio del estado y una injusticia para quienes han entregado su vida laboral para construir este país”.

Y recordó que fue el SNTE quien solicitó al Ejecutivo Federal la reforma a la ley del ISSSTE, para cuya revisión presentó propuestas con sustento actuarial, para que los trabajadores de la educación que se jubilen reciban una pensión digna.

Por estas razones, afirmó: “el SNTE conoce ampliamente las iniciativas en materia salarial, de pensiones y jubilaciones que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión este cinco de febrero, con el objetivo de corregir las injusticias generadas por la aplicación de las políticas neoliberales y también para garantizar los incrementos salariales que verdaderamente mejoren las condiciones de vida de clase trabajadora”.