loader image

 

Ya está todo listo para la edición 2023 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos se llevará a cabo del seis al nueve de septiembre en el Centro Cultural Xochitepequense, en Xochitepec, bajo el lema “Leyendo, se encuentra la gente”.

Se han programado más de 500 actividades gratuitas y accesibles para toda la familia. Además, se contará con la participación de 12 editoriales y aproximadamente 15 mil libros, lo que augura una gran afluencia de visitantes a este recién nombrado Pueblo Mágico. Los asistentes también podrán disfrutar de las delicias gastronómicas y los atractivos turísticos del municipio.

La entrada será libre, y quienes acudan podrán disfrutar de una variada oferta de actividades que incluyen presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos y cuentacuentos. Además, se ofrecerán diversos talleres enfocados en la lectura, escritura y promoción de la paz.

Entre los talleres más destacados se encuentran aquellos centrados en la difusión de lenguas maternas como el náhuatl y la Lengua de Señas Mexicana. También se llevará a cabo el taller “Del libro al escenario”, dirigido a personas adultas interesadas en experimentar técnicas de lectura teatral. Asimismo, se ha previsto una “Bebeteca” para los más pequeños del hogar, brindándoles un acercamiento lúdico y enriquecedor a las palabras y su magia.

Los talleres serán impartidos por especialistas en mediación lectora, escritores y artistas. El programa incluye la presencia de autores morelenses como Benjamín Bautista, Efraím Blanco, Alan Mayerstein, Vick Heavenly y Emerí Isai, así como escritores invitados como Ricardo Guzmán Wolffer y Mónica Soto Icaza. Además, se rendirá un homenaje póstumo al mediador de lectura Néstor Ramírez.

Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alcalde de Xochitepec, subrayó que, en conjunto con esta feria del libro, su municipio está llevando a cabo diversas acciones para promover la lectura, como el proyecto “Xochitepec Lee”, que implica la creación de círculos de lectura en diferentes escuelas, contribuyendo así a que Xochitepec se convierta en un territorio potencialmente lector.

Por su parte, Diego García, miembro del grupo de etno-fusión mexicana Huitzilin de Huitzilac, resaltó la importancia de la participación del talento local en este evento, ya que representa una oportunidad para demostrar que el arte y la creatividad de los artistas locales son fundamentales para el desarrollo de Morelos. Esto cobra especial relevancia cuando se trata de fomentar la lectura y el acercamiento a las artes entre la infancia y la adolescencia.