loader image

Hugo Barberi Rico

Con una exposición pictórica, gastronómica y de variadas artesanías, además de bailables y presentaciones musicales, el municipio de Tlaltizapán llevó a cabo el segundo festival “Zapata Vive” en honor al General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

En la tarde de este martes, el alcalde Gabriel Moreno Bruno, acompañado de diversas personalidades del ámbito político regional y estatal, cortó el listón para dar inicio a la conmemoración en honor al jefe revolucionario cuyo nombre complementa al de este municipio, que en su momento fue sede del Cuartel General de dicho ejército.

Rabindranath Salazar Solorio, aspirante a la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional para la gubernatura de Morelos e invitado especial, resaltó el ideal zapatista en un discurso que inició con una de sus frases: “Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho, o por soborno, están derramando y traicionando la sangre de sus hermanos”.

El alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángel, quien también fue invitado a la conmemoración, resaltó que “Zapata es un ícono mundial y un orgullo para México, especialmente querido por los pueblos originarios”. Precisamente, Xoxocotla, uno de los pueblos más representativos del indigenismo en la entidad debido a su gran cantidad de habitantes, mantiene en su centro una imagen del general Zapata como monumento principal. La estatua muestra al general empuñando cadenas rotas con un brazo y una “persona” semicargada con el otro.

Al hacer referencia a la estatua, Salazar Ángel confirmó que efectivamente es un héroe muy querido, no solo en México, y mencionó que se le debe tributo en cualquier lugar. “Hoy nos invitaron aquí a Tlaltizapán y vinimos con mucho gusto”, añadió.

Antes del evento principal, se realizó una bienvenida en la que Gabriel Moreno destacó la participación de los habitantes de Tlaltizapán, cuyo esfuerzo y coordinación han llevado a que el lugar sea reconocido como un “Pueblo Mágico”.

En la exposición gastronómica se vendieron tamales de bagre, “cochinita”, adobo de res, con aguardiente y diversas aguas frescas. También se encontraban puestos con productos como tlaxcales, chocolates, variedad de mezcales, rompope y miel. Además, se instaló una exposición pictórica que mostró diversas técnicas, en su mayoría con imágenes del líder agrario, y una variedad de artesanías hechas en madera, carrizo, cerámica, piel, entre otros materiales. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo sábado.

Una multitud de gente

Descripción generada automáticamente

Foto Hugo Barberi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *