loader image
  • El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos ha minimizado las denuncias de padres de familia.

Alumnas del CETIS 44 en la colonia Altavista en Cuernavaca realizaron una manifestación la tarde del viernes para denunciar acoso sexual y amenazas por parte de la plantilla laboral, sin que las autoridades educativas del plantel ni del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) hagan algo al respecto, aun cuando ya tienen conocimiento y no han tomado cartas en el asunto.

Montserrat, integrante de una colectiva feminista, explicó que son tres estudiantes quienes se han acercado a otras mujeres en busca de apoyo. Refirieron que incluso a las jóvenes del turno matutino las han retenido dentro del colegio en contra de su voluntad, entre otras anomalías.

“Dentro de la colectiva empezamos a conocer chicas en la institución que nos cuentan que han sufrido acoso por parte de tres maestros. El miércoles que fue la marcha por el Día Internacional de la Mujer hicieron una pequeña movilización dentro de la escuela y la subdirectora se burló de sus movilizaciones al interior del plantel”, dijo.

La entrevistada refirió que, en el caso del turno vespertino, a quienes han denunciado los casos les han impedido el acceso, por lo que los padres de familia ya dieron aviso al IEBEM, ya que también han amenazado con expulsarlas si siguen haciendo las manifestaciones.

“Se supo que padres de familia están yendo al IEBEM a quejarse de los maestros, pero no les quisieron hacer caso y aseguraron que ese tema tiene que ver con la Fiscalía General del Estado (FGE), pero también se sabe que ellos pueden hacer una destitución de los maestros, cosa que tampoco pasa porque no quieren ayudar. Sabemos incluso de un sólo profesor que tiene tres señalamientos de abusos contra compañeras”, añadió.

La activista explicó que la subdirectora, Cessia Guzmán Navarro, las tomando como “locas” y les dijo que no haría nada en contra de los maestros y todo recaería sobre ellas, de acuerdo con lo narrado por las víctimas.

Montserrat mencionó que son tres maestros y un “sujeto” que atiende en la cafetería, de nombres Alfredo “N”, Juan Antonio “N”, Germán “N”, Miguel “N”, Enedino ”N”, así como a quien identifican con el alias “Paletín”, quienes presuntamente han acosado a las tres alumnas del CETIS 44.

“Por supuesto que estamos en contra de que la autoridad, a pesar de que los padres de familia han puesto reportes e incluso hay videos, no quieran hacer nada. Esta es una gran problemática de las autoridades y el machismo que se vive hoy en día en la sociedad porque prefieren defender a los agresores que defender a las alumnas. Prefieren amenazarlas a ellas que erradicar el problema. Las mujeres no son culpables de lo que está pasando”, abundó.

Derivado de las movilizaciones, otras exalumnas se han acercado y han expresado que en el tiempo que ellas estudiaron en el CETIS 44 también sufrieron acoso por parte de las mismas personas, por lo que este es un problema añejo que hasta el 2023 se visualiza “por el apoyo entre nosotras las mujeres”.

“Como estudiante te puedo decir que hay demasiadas escuelas que tienen este tipo de problemas de acoso en diferentes instituciones y niveles educativos; evidentemente no son todos los maestros. Se calla por miedo por no tener represalias”, agregó.

Exigen la destitución del empleado de cafetería, así como de los tres docentes y que se les retiren sus plazas sobre todo que el IEBEM no se haga de la vista gorda por así decirlo y que apoye a las chicas y a los padres de familia. Que se levanten las denuncias pertinentes porque se sabe que el abuso y el abuso están tipificados en el código penal. Y es que por el momento no se han puesto formalmente ante la FGE precisamente por el miedo y la reprensión que están teniendo aquí dentro del plantel por parte de la subdirectora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *