loader image

Hugo Barberi Rico

Productores y autoridades en Xoxocotla decidieron depurar conjuntamente padrones y transparentar las listas de personas que son beneficiarias de diversos apoyos gubernamentales, pues, dijeron, en la pasada administración se detectaron “corruptelas” y abusos, que ya fueron reportados a la contraloría municipal.

Alrededor de una docena de asociaciones de cañeros, camoteros, nopaleros, guacamoteros, piscicultores y apicultores, entre otros productores xoxocotlecos se reunieron con las autoridades municipales para acordar la depuración de beneficiarios de los programas sociales que impulsa el gobierno federal.

El presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, comentó que “aquí no es de amigos, ni de familiares o de compadres, no tengo a nadie, ni les estoy pidiendo el voto. Es un compromiso de gobierno que tenemos para darle a quien lo necesite. Ni tampoco tengo enemigos, si alguien votó en contra mía, no me importa, es mi obligación atenderlos; si alguien participó por mi revocación y habló mal de mí, no me interesa, tiene los mismos derechos de recibir el apoyo que se merece, no tengo nada en contra de nadie”. 

Los productores se quejaron porque, a pesar de inscribirse en el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), no les llegó el apoyo. También hubo productores que se quejaron porque recibieron un monto mucho menor del reportado en el informe del programa. 

Otro de los abusos exhibidos fue el caso de una persona registró a todos los integrantes de su familia y todos recibieron el apoyo estatal, como si cada uno tuviera su propia organización; “a mí me consta que los ocho no son productores. Eso es incorrecto, eso no se debe de hacer”, sentenció el edil.