loader image

Los jóvenes se hacen cargo de él

Santiago y Jesús Castro, hijo y padre, herederos del corrido suriano, actualmente radican en la ciudad de Cuautla, Morelos y el día de hoy ofrecerán un concierto en la CDMX. foto: Cortesía Lucía Bahena

Santiago y Jesús Castro, padre e hijo, morelenses herederos del corrido suriano, ofrecerán el día de hoy un concierto de corridos zapatistas de Marciano Silva y de Elías Domínguez. 

Jesús Castro nació en Jojutla de Juárez y actualmente es profesor de la Normal Rural de Amilcingo, y su hijo, Santiago, nació en Cuautla y cursa la preparatoria.  Jesús se inició formalmente cantando con Jesús Peredo hace más de 20 años, aunque casi toda su vida ha tenido contacto con los corridistas. Santiago, compartió las fiestas tradicionales junto a su papá, porque desde muy pequeño se lo llevaba a las reuniones de “los señores”, y juntos recorrieron fiestas que se hacían en Tepalcingo, Valle de Vázquez, Santa Cruz, fiestas de cumpleaños o donde simplemente se celebraba la vida al lado de viejos corridistas como Aniceto Araiza, Chico Gutiérrez, Anastasio Zúñiga, los primos Virginio e Ignacio Sánchez.

“Mi hijo me acompañaba de manera natural, en alguna ocasión no pudo mi hermano cantar en Cuautla y cantó Santiago conmigo, como segundero, porque el corrido tiene segunda y primera voz, ya conocía el repertorio, lo aprendió de forma muy natural, de cómo se aprende la música de manera formal, lo ha encarnado en su propia experiencia cotidiana”, recuerda Jesús.

Actualmente Santiago tiene 15 años, y desde que tenía siete canta corrido, hoy en día toca el bajo quinto y desde hace poco tiempo conforma este dueto con su padre. “Estando en familia es mucho más fácil recuperar alguna melodía o cantar un corrido -comenta Don Jesús- Ya sabes como son los jovencitos, a veces se atreve a cantar, otras veces no quiere. Mi obligación ha sido inculcarle el gusto por el corrido, algo importante es que no lo hacemos en el sentido estricto de la profesión del músico, sino una actividad que complementa nuestros quehaceres cotidianos, así lo hacían los viejos corridistas, iban al campo y, después, el corrido; tenía que ver con la tradición oral”. 

Santiago y Jesús, se han presentado principalmente en fiestas tradicionales, y en algunos foros en donde existen este tipo de manifestaciones, Jesús explica: “Son herméticas, son de la propia comunidad, se desarrollan en el seno familiar, algunos foros públicos son distintos porque el corrido está pensado para esa intimidad. Uno de los cuestionamientos que siempre hemos tenido, principalmente con los mayores, es que no les gustaban mucho estos foros porque prefieren lo íntimo, y es el rincón de la casa, debajo de un árbol en la tranquilidad de ese espacio vital”.  

Sobre el contexto actual del corrido en Morelos, asegura: “Está vivo, parece que tiene una nueva ola de intérpretes de corridistas, me emociona que uno de ellos sea Santi, y que lo esté agarrando sin que sea una obligación no sólo él, sino también jóvenes de Tepoztlán y Yautepec, conservan sonoridades naturales, pero también están generando nuevas sonoridades partiendo del viejo estilo, lo jóvenes buscan nuevas interpretaciones del corrido, es manera de que preserve el corrido, su peculiaridad es la complejidad de su versificación, el tratamiento de sus estructuras literarias, es complejo por la forma en que se hacen las segundas, el vocabulario del que se compone. A los jóvenes les queda la gran responsabilidad de seguir haciéndolo de manera tradicional y enriqueciéndolo con la propuesta que ellos tengan”, explicó Jesús Castro. 

Jesús Castro tuvo la fortuna de conocer a los grandes corridistas, y también ha tenido la desdicha de enterrar a muchos de ellos, a través de ellos entendió que el corrido es una forma de vida, es ser parte de la comunidad, es amistad, aprendió que en el colectivo, en el grupo de los corridistas y en la comunidad, están los saberes. 

El repertorio del concierto de hoy está conformado por corridos zapatistas, en su mayoría de Marciano Silva, que fue un soldado al quien el propio Emiliano Zapata le dio la tarea de narrar la revolución; también habrá corridos de Elías Domínguez, tratarán de interpretar el clásico “Himno Zapatista” hasta la “Historia de la muerte del general Emiliano Zapata”, este último es un corrido largo que narra cómo se fraguó la traición en contra del líder revolucionario. Cabe destacar que este reportorio, Jesús Castro lo aprendió de don Mauro Vargas a través de una interpretación muy didáctica. Santiago Castro tocará el bajo quinto y será primera voz, y Jesús Castro será segunda voz. 

El concierto de los corridistas Santiago y Jesús Castro, forma parte de la actividad de “Noches de Museos” del Museo Nacional de Culturas Populares, en la CDMX, iniciará a las 17:00 hrs con entrada gratuita y a partir de las 18:00 Gabino Palomares ofrecerá también un concierto. 

Actualmente Santiago tiene 15 años, y desde que tenía siete canta corrido, hoy en día toca el bajo quinto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *