loader image

• Morelos, con el potencial de atraer parte de los 111 mil empleos que se crearán a nivel nacional en industrias relacionadas con tecnología solar, eólica, hidroeléctrica y  biogás.

 

Antimio Cruz

 

Para impulsar el desarrollo de tecnologías y la capacitación de emprendedores dentro del campo de las energías renovables en territorio morelense, se formalizó un convenio de colaboración entre la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

 

Las instituciones también presentaron el estudio “Energía renovable y sustentable como estrategia para el desarrollo económico en el Estado de Morelos”, elaborado por la Coordinación de Innovación y Transferencia de la Universidad Panamericana (UP) y Centro de Protección de Invenciones y Marcas, del gobierno del Estado, en el que se concluye que Morelos tiene la capacidad de captar parte de los 111 mil empleos que se están generando en Méxicogracias a las industrias relacionadas con tecnología solar, eólica, hidroeléctrica y de biogás.

 

Aunque el país ya genera 17 por ciento del total de su energía a través de tecnologías sostenibles gracias alaprovechamiento del sol, aire y corrientes de ríos, todavía hay capacidad de generar mucha mayor energía gracias, entre otros factores, a la gran exposición a la radiación solarde la que goza, por ejemplo, el estado de Morelos.

 

En cuanto al acuerdo, Carolin Antoni, Gerente de Desarrollo Sostenible de la Cámara industrial, quien firmó el convenio junto con Andrea Ramírez, Directora del CCyTEM, explicó que “entre las acciones que realiza CAMEXA está apoyar a los emprendedores y empresarios a desarrollar capacidadesen relación con el sector energético y darles certificaciones, a través de seminarios y cursos”.

 

La coordinadora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Xóchitl Jiménez, informó que el gobierno de Morelos cubrirá parte del costo de capacitaciones y certificaciones en CAMEXA a los emprendedores y empresarios morelenses.

 

CAMEXA es una asociación creada desde 1929 en la que se han incorporado 750 empresas de México y Alemania. 

 

Dos de los centros de investigación más importantes de este país enfocados en energías limpias se encuentran en el municipio de Temixco: el Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), de la Secretaría de Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *