loader image

A tres semanas de que venza el plazo, el próximo 15 de diciembre, para la aprobación del paquete económico 2024, en el Congreso de Morelos se trabaja “contra reloj” para lograr acuerdos que permitan alcanzar la mayoría de los votos y darle “luz verde”.

La diputada, Mirna Zavala Zúñiga, destacó las reuniones que se han llevado a cabo, entre los distintos grupos parlamentarios y autoridades del Ejecutivo, en virtud de conocer todos los detalles sobre el presupuesto para el siguiente año. Recordó que se necesitan de 14 votos para lograr dicha aprobación, aunque la apuesta es decidirlo por unanimidad.

En el 2022, los diputados construyeron una mayoría de 15 para aprobar un presupuesto que modificó el proyecto que presentó el Ejecutivo, lo que provocó un choque entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y el inicio de un proceso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia que aún no ha resuelto el fondo del asunto.

Los diputados entonces hicieron recortes importantes a algunas dependencias, como la Oficina de la Gubernatura y la Secretaría de Movilidad y Transporte y redireccionaron recursos para la creación de un Fondo de Infraestructura Regional Municipal, que fue suspendido a mitad del año por la Corte.

“Hoy debemos recordar las experiencias que tuvimos el año pasado, esto que nos tiene en medio de controversias constitucionales que impiden la aplicación de la totalidad del presupuesto de este 2023; debemos acordar, en el caso del grupo parlamentario de Morena, ya el tema está discutido, cada uno ha hecho y sigue haciendo aportaciones y así debería ser con los demás grupos parlamentarios; le apostamos si bien no se puede por unanimidad, si a lograr los 14 votos que representan a la mayoría”, dijo Zavala Zúñiga.

Mirna Zavala no descartó el riesgo que existe para no lograrse una aprobación presupuestal, situación que dejaría al Ejecutivo operando con el actual monto por más de 34 mil millones de pesos.

Por su parte, la diputada Ericka Hernández Gordillo informó sobre reuniones que sostendrán, en las siguientes horas con el secretario de Hacienda, José López Huérfano, a fin de analizar los detalles del paquete económico 2024.

El Ejecutivo local proyectó un gasto de 37 mil 115 millones de pesos para el siguiente año, representando, dicha cantidad un aumento del 8.5 por ciento a comparación del presupuesto de este año.