loader image

El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Gerardo López Huérfano informó de un avance del 50 por ciento en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los tres mil millones de pesos de recursos federales cuyo destino tendría que ser aclarado por alrededor de 20 dependencias diferentes, la mayoría de ellas del Poder Ejecutivo.

Las observaciones originaron acusaciones de desvío de recursos por parte de la senadora Lucy Meza Guzmán, quien llevó a la escena pública la suma de observaciones de la ASF sobre el gasto federal en Morelos entre 2019 y 2022. El secretario de Hacienda explicó: “Las auditorías tienen un seguimiento y un procedimiento, hay algunas observaciones que se están haciendo por seguimiento, hemos tenido muchas reuniones con la auditoría superior, actualmente se encuentra en un estatus de aclaración en seguimiento, no podemos hablar de un desvío de recursos, todos ellos están ejecutado y etiquetados. Hemos estado atendiendo las auditorías”.

El titular de Hacienda del Poder Ejecutivo aseveró que los tres mil millones de pesos es una cifra histórica, y comentó que han logrado bajar el número de auditorías y observaciones, al registrar en el 2022 sólo 46 millones de pesos. En entrevista antes de entregar al Congreso de Morelos el último Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, López Huérfano dijo que este viernes, realizarán una segunda entrega de informes a la ASF y recordó que de esos tres mil millones de pesos, mil de ellos fueron destinados a organismos autónomos, como la Fiscalía General del Estado, Congreso y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. “Estamos trabajando en la integración de toda la información y quedarán solventadas este mismo año”, explicó.

Por otro lado, López Huérfano afirmó que ya han recibido solicitudes de ampliaciones presupuestales, sobre todo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que solicitó una ampliación de 70 millones de pesos adicionales, y aseguró “es importante para el Ejecutivo apoyar a este instituto para asegurar un proceso electoral sin inconvenientes, lo cual ya se empezó a analizar”, finalizó.