loader image

Con un exhorto a las instituciones de los tres poderes de gobierno, así como a las y los actores políticos para garantizar la paz en el proceso electoral 2023-2024, Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos.

Este jueves, se llevó a cabo la sesión solemne de apertura a la que acudieron autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, además de representantes de organismo descentralizados, así mismo participaron diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos destacó en su discurso que se inicia el periodo legislativo apostándole a la democracia como medio para salvaguardar los derechos humanos de todas y todos los morelenses y al diálogo con la sociedad de Morelos, los poderes del Estado, los organismos autónomos y los ayuntamientos para construir las condiciones de desarrollo y progreso que requiere el estado.

“Iniciamos este periodo con la firme convicción de que la democracia es la forma de gobierno que garantiza el ejercicio pleno de nuestras libertades, el respeto a los derechos humanos y a las más amplias oportunidades de participación ciudadana en las decisiones que interesan en México y en Morelos”, dijo ante el Pleno del Congreso.

En este contexto, lanzó un llamado a las instituciones, a las y los actores políticos a coadyuvar para que el proceso electoral en curso se lleve a cabo sin contratiempos.

“Hacemos votos para que el Estado Mexicano y los tres órdenes de gobierno garanticen estas libertades y el proceso electoral se realice en un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo.

Además, enlistó algunos de los temas prioritarios que deberán atender las y los diputados, entre ellos la recepción y análisis del quinto informe de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Habremos de recibir, a más tardar el 15 de febrero, el informe que rinda el Gobernador del Estado sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal, el cual analizaremos de acuerdo con lo establecido en la Constitución local”, dijo.

Otro de los asuntos relevantes, que figuran en la lista de pendientes de las y los legisladores para este segundo periodo ordinario, sostuvo serán las designaciones, tanto de servidoras y servidores públicos, como de ciudadanas y ciudadanos, para ocupar cargos en el Poder Judicial, en los Órganos Internos de Control de algunos entes Autónomos, así como de quienes integrarán el Sistema Estatal Anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva reiteró la disposición del Poder Legislativo para entablar diálogo con el Ejecutivo y Judicial, así como con los alcaldes organismo autónomos para solucionar las distintas problemáticas que se enfrentan en la entidad.

“Como lo hemos acreditado en ocasiones anteriores, hoy reiteramos nuestra más amplia disposición de mantener abiertos los canales de comunicación y diálogo con la sociedad morelense, con los otros Poderes del Estado, con los organismos constitucionales autónomos y los Ayuntamientos, en el propósito común de construir las mejores condiciones de desarrollo y de progreso de nuestra entidad federativa”, destacó,

Agregó: “Al mismo tiempo, esta Presidencia expresa su respeto y consideración a las compañeras y compañeros diputados en el desarrollo de sus funciones y actividades legislativas, así como el reconocimiento por su dedicada participación en los trabajos de este Congreso”.