Hugo Barberi Rico
En la mañana de este jueves, por menos de un centenar de vecinos de la comunidad de Galeana en el municipio de Zacatepec se reunieron con el edil, José Luís Maya Torres, para externar su rechazo a la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en los terrenos que estaban destinados originalmente como espacios recreativos para la comunidad.
Recientemente, el ayuntamiento cedió esos terrenos para construir el cuartel para la GN, aunque el rechazo fue rotundo, como lo expresaron los vecinos en la reunión.
Los vecinos de Galeana recordaron que en 1994 lograron rescatar esos terrenos que pretendían recuperar por la fuerza los obreros del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, bajo la dirección del extinto líder Aurelio Betancourt Barrera.
Señalaron que las recuperaron para formar áreas verdes, deportivas e instalaciones escolares y que ahora el ayuntamiento, sin informarles, los regaló para el establecimiento de una base de la GN.
En reunión, edil José Luís Maya prácticamente no pudo intervenir porque, cada vez que mostraba su postura era interrumpido por diversos participantes: “estamos en contra”, “ojalá y tengan la disposición”, “los ayudantes no hacen nada”, “¡no al cuartel!, coreaban los asistentes.
El edil, fue directo: “Piénsenlo, verán que el beneficio es más fuerte… a los únicos que no les puede convenir la presencia de la GN es a los delincuentes… es benéfico para todos que los tengamos aquí cerca”, subrayó entre varias interrupciones.
Al concluir la reunión en la que no se tomó ningún acuerdo, más que realizar una convocatoria a reunión, José Luís Maya y miembros del ayuntamiento abandonaron el lugar.
El líder social y ex ayudante municipal, Víctor Gasca León, citó en entrevista que el edil donó sin autoridad, dos hectáreas a la GN, sin convocar a la población.
“Deberíamos de haber estado enterados, para que nos presentara el proyecto con los beneficios a la comunidad, no presenta nada y desconoce todo y aun así se atrevió a donar sin tomar en consideración a nadie”, aseguró.
Dio a conocer que originalmente los terrenos eran ejidales y que ahora tienen una escritura pública que está bajo comodato para el municipio de Zacatepec, es decir, que “somos dueños todos los habitantes, pero no está facultado el presidente municipal, sin hacer una convocatoria e informe a la comunidad, a ceder por su capricho dos hectáreas a la GN”, comentó y agregó que la gota que derramó el vaso fue que en los trabajos de construcción que ya se realizan y pintaron una línea que invade la Unidad Deportiva.
Comentó que el edil reconoció que se estaba delimitando mal la construcción, pero está decidido en que se establecerá la GN.
Definitivamente no ven ningún beneficio, ni de seguridad, de acuerdo a lo que comenta Gasca León, porque el proyecto original es para la Unidad Deportiva, Espacios Recreativos y Áreas Verdes, “por eso se luchó desde 1994 a la fecha, quisieron apropiárselos los obreros, quisieron poner una tienda comercial, luego un mercado, quisieron meternos a la cárcel y aquí estamos, lo seguimos defendiendo” y continuarán la lucha como vecinos, dijo, ya que no cuentan, ni con el apoyo de la presidencia del comisariado ejidal, ni con las ayudantías involucradas. Finalmente, quedaron en reunirse para este sábado a las 17:00 horas en el mismo lugar.
Foto: Hugo Barberi