loader image

Hugo Barberi Rico

El alcohol y la falta del uso del casco, han sido determinantes en los accidentes mortales de Zacatepec, consideró el director de la Policía Vial en el municipio, Omar Francisco Santana López, quien dijo que ya se han levantado al menos unas 100 infracciones en lo que va de año por estas faltas. 

Citó como ejemplo el muy lamentable caso de dos jóvenes de la comunidad de Alpuyeca que perdieron la vida al estrellarse contra una camioneta de tres y media toneladas en el paso a desnivel de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, el pasado miércoles 24 de los corrientes, y en el lugar del accidente se encontraron los cascos “intactos” por lo que las autoridades locales suponen que no los traían puesto. 

Sin embargo, el número de accidentes no es preocupante, consideró el directivo policial en el municipio, ya que se ha logrado reducir el índice.

Para Santana López, “afortunadamente después de que se ha implementado el operativo de alcoholimetría y se siguen los operativos, se han disminuido considerablemente los accidentes. En el caso del accidente en Galeana, fue la falta de pericia del conductor de la motocicleta”. 

Omar Santana dijo que el pasado viernes durante el operativo de alcoholímetro “notamos que, en la mayoría de los bares que antes estaban llenísimos, ahora ya tienen menos clientela. Cuando iniciamos los operativos nos reunimos con los dueños de los bares y a ellos se les pidió que tuvieran un servicio de taxis o conductores designados para que si su cliente salía en estado de ebriedad se lo llevara un taxi, como lo hacen en otros estados…” 

De marzo, cuando se iniciaron los operativos, a la fecha solo se han reportado un par de accidentes graves por causa del abuso del alcohol.

El trabajo para contrarrestar los accidentes se hace de raíz, por ejemplo, ya se implementan pláticas de educación vial en escuelas primarias y secundarias del municipio, pero también se abarcará a los bachilleratos informó Santana López. 

Comentó el caso del vecino municipio de Xoxocotla, donde los conductores de motocicletas y mototaxis no usan el caso, cuestión que corrigieron con operativos cuando ingresaban a Zacatepec y en una sola noche llegaron a sancionar hasta siete conductores de motocicletas y motonetas provenientes de este municipio, tanto por falta de casco, como por manejar en estado etílico. 

Margarito Pérez Retana / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *